Consejos universales… aplicados a los escritores

Consejos universales… aplicados a los escritores

La forma de afrontar la vida y sus peculiaridades y problemas es algo que nos afecta a todos, pero no necesariamente de la misma manera. A continuación voy a detallar una serie de consejos universales que son de aplicación a los escritores, especialmente a los que están empezando y se sienten inseguros de lo que hacen:

Consejos universales… para ti

#consejos universales

Consejos universales, también para los que escriben

1.- No soy bastante bueno

No puedes esperar a ser bastante bueno para empezar a escribir. Así no lo conseguirás nunca. Puede que tengas razón y no seas bastante bueno [todavía], pero si sigues adelante y sigues escribiendo, es posible que llegues a serlo… o no, pero en cualquier caso lo habrás intentado y habrás disfrutado del viaje. Además, ¿quién juzga eso de si se es bastante bueno o no?

2.- Mis expectativas y las de los demás

No hagas caso de las expectativas que los demás ponen en ti. Genera tus propias expectativas y persíguelas. Puede que te equivoques de camino, pero más adelante habrá alguna intersección que te permitirá rectificar.

3.- El qué dirán

Que no te importe lo que digan de ti… ni de tu obra, pero al mismo tiempo estate atento a las críticas. No respondas desairadamente a ellas, simplemente tenlas en cuenta, analízalas, y si crees que puedes mejorar gracias a ellas, adelante, aplícalas. Si no… al cesto de los papeles.

4.- Necesito que me digan lo bueno que soy

Todos buscamos o esperamos reconocimiento, pero te aconsejo no tener esas expectativas de nadie. Es mejor seguir escribiendo y mejorando por nuestra cuenta, y si llega el reconocimiento, ¡cuidado!, no nos vayamos a relajar. Sigamos trabajando.

5.- Es demasiado tarde

Muchos autores han empezado incluso después de la jubilación. Nunca es tarde para escribir.

6.- Necesito tener toda la historia clara en mi cabeza antes de empezar

Ese error lo cometí yo al terminar El encantador de abejas. Mi próximo proyecto no estaba del todo claro; solo tenía algunas pinceladas de la historia y quería tenerla atada antes de empezar. Pasaron siete años… que van a ser difíciles de recuperar. Al final empecé El príncipe de las moscas sin tenerlo claro del todo; no podía seguir esperando y dejar de escribir simplemente porque no tenía toda la trama en mi cabeza. La historia va surgiendo conforme trabajas con ella. No quieras tenerlo todo resuelto antes de empezar o lo lamentarás.

7.- ¿Por qué tengo que dar las gracias?

A veces pensamos que somos agradecidos y esperamos a tener el éxito para dar las gracias por ello, sin darnos cuenta de que somos afortunados… cada día, porque estamos haciendo lo que nos gusta. Hay que dar las gracias todos los días por lo que hacemos y olvidarnos del mañana. Hoy es lo importante.

8.- Quiero una vida fácil y no fracasar nunca

Aprendemos de los errores, y las experiencias enriquecen nuestra vida, y todo eso lo podemos aplicar luego a nuestros libros. No busquemos la vida fácil y contemplativa… es aburrida y nuestros libros también lo serán.

9.- Sin perdón

Perdonar es a veces difícil, pero es lo mejor que podemos hacer. ¿Alguien te ha ofendido porque ha despreciado tu libro? ¿Te ha dicho que no sirves para escribir? ¿Lo ha hecho de malos modos y su crítica ha sido destructiva? No te preocupes; perdona sus malos modos y sigue adelante. Pero no olvides lo que ha dicho; puede que te ayude a mejorar a pesar de todo.

10.- Me siento solo

Todos nos sentimos solos alguna vez, pero el oficio de novelista/escritor, es por sí mismo un oficio solitario. Aprovecha esa soledad y no pienses que los demás te han abandonado, piensa que respetan tu espacio y te dejan tranquilo para que puedas escribir.

Ramón Cerdá

 

Leave a Reply