Cómic
Editorial Dolmen
ISBN – 978-84-16436-30-9
Año de esta edición: 2015
Páginas 160
BREVE RESEÑA: No cabe duda de que Dolmen ha hecho una gran labor en esta edición que, a mi modo de ver, pasa a tener el carácter de histórica. En un solo volumen ha recopilado (con excelente calidad) todas las viñetas de esta serie que provienen de los años 1986-1987. Estas viñetas, la mayoría de las cuales se publicaron originariamente en El Jueves, forman parte de nuestra historia (de los que ya tenemos unos añitos), pero también de los más jóvenes, de aquellos que ya no han vivido en primera persona la mili ni sus consecuencias.
El libro incluye una introducción interesante sobre eso mismo, sobre la mili y lo que suponía para la gente de la época.
El autor, Ramón Tosas (IVÀ), además de un agudo humor, tenía un trazo simple, de apariencia sencilla, pero muy expresivo. Con unas pocas líneas y sin ayuda del color, podía contarnos muchas cosas aun antes de leer los textos.
Una recomendación para nostálgicos y para curiosos.
SINOPSIS: Historias de la puta mili nace en el semanario El Jueves en 1986. Su creador, Ivà, ya era uno de los más destacados humoristas gráficos del país, como había demostrado sobradamente en, por ejemplo, sus colaboraciones en revistas como Barrabás o El Papus.
Ivà revisa con especial causticidad las entrañas del servicio militar obligatorio, la mili, con anécdotas sobre este nudo gordiano que tuvieron que sufrir millones de españoles. Un universo compuesto de, entre otros: oficiales y suboficiales chusqueros o profesionales, algunos de ellos decrépitos carcamales, otros absolutamente negados para su oficio; la astucia, rebeldía o estulticia de los soldados; las siempre inútiles maniobras; la cochambrosa cocina de los cuarteles; el sexo y las drogas (el rock and roll, no); las amenazas de suicidio; las guardias nocturnas; la presencia de reclutas que pertenecen a sectas religiosas; la nulidad de los mandos ante el armamento más sofisticado; las borracheras; los inconfesables pecados del páter (o sacerdote capellán y militar); el fútbol, e incluso nos sorprende con la presencia de unos excombatientes de la Guerra Civil.
Este primer volumen integral de Historias de la puta mili recoge todas las historias (siempre autoconclusivas) de la serie aparecidas hasta inicios de noviembre de 1987, y cuenta con las primeras escaramuzas del simpar Sargento Arensivia.
BIOGRAFIA: Ramón Tosas Fuentes, conocido artísticamente como Ivà, (Manresa, 28 de abril de 1941 – Briones, 22 de julio de 1993), fue un historietista español, que trabajó en las revistas El Papus (de la que llegó a ser director), Hermano Lobo, Barrabás y El Jueves. Para esta última, creo sus dos series más célebres: Makinavaja e Historias de la puta mili, objeto de adaptaciones a otros medios. El propio Ivà se introdujo en la animación, y fue dueño del estudio Cinenick.
@lecturaderamon
@ramoncerda