Revival
Stephen King
Terror
Plaza & Janés
ISBN – 978-84-01-01538-0
Año de esta edición: 2015
Páginas 415
BREVE RESEÑA: Esta novela de King me ha gustado especialmente, empezando por su extensión: no se trata de uno de los tochos con los que nos tiene acostumbrados últimamente, ni es una novela corta. Para mí, tiene la extensión justa para contar lo que cuenta. Narrada en primera persona, King nos mete de lleno en el personaje principal, y por medio de este, en el resto de los personajes.
La novela se anuncia con un final muy especial, y en parte es cierto porque a King nunca ha parecido que le preocupara mucho cómo terminaran sus novelas. Con este final (y no quiero hacer spoiler) nos mete de lleno es su faceta más terrorífica, sin que el resto de la novela pueda considerarse de terror, al mismo tiempo que redondea la historia con un giro que no quiero descubrir aquí, aunque el lector puede adivinar en parte por dos cuestiones básicas: el título de la novela y la cita de Lovecraft con que empieza:
Que no está muerto lo que yace eternamente, y en los eones por venir aun la muerte puede morir.
Parte de la novela transcurre en un parque de atracciones y King hace un guiño a su reciente novela corta: Joyland.
En referencia a la edición en español, me ha llamado la atención una cosa: Tradicionalmente, los pensamientos de los personajes eran publicados en cursiva (como es habitual en las versiones en inglés), pero Plaza & Janés había cambiado el criterio hace unos pocos años y estaba publicando las novelas con los pensamientos de los personajes en redonda y entrecomillados, tal y como, de hecho, recomienda la RAE. Personalmente, en mis novelas prefiero escribir los pensamientos de los personajes en cursiva, y así lo menciono en el libro que recientemente he publicado: Los elementos del estilo literario según William Strunk Jr., donde también comentaba este cambio de criterio de P&J. Lo que no digo en el libro, aunque seguramente incluiré en la segunda edición, es que Plaza & Janés ha vuelto sin previo aviso al criterio anterior. En Revival, lo que piensa el personaje lo tenemos de nuevo en cursiva. Creo que ha sido un acierto.
SINOPSIS: En una pequeña localidad de Nueva Inglaterra, hace unos cincuenta años, un joven está jugando delante de su casa con sus nuevos soldados de plomo cuando una sombra se proyecta sobre él. Alza la vista y ve a un hombre, el nuevo pastor —como descubrirá más tarde—, quien, junto a su mujer, transformará la iglesia y la vida en la ciudad. Los muchachos y adultos están un poco enamorados de la señora Jacobs, y las muchachas y las mujeres del pastor Jacobs, incluyendo a la hermana y la madre de Jamie. No obstante, ocurre una tragedia y este carismático predicador reniega de Dios y es expulsado de la consternada ciudad.
Jamie tiene sus propios demonios internos. Sin separarse de su guitarra desde los trece años, toca en grupos a lo largo de todo el país, huyendo de sus propios dramas familiares, saltando de un trabajo a otro por culpa de las adicciones que le arrebatan todo lo bueno que hay en él. Décadas después, sobrio y dueño de una vida decente, él y el pastor Charles Jacobs se reencuentran en un pacto más digno del propio Diablo; es entonces cuando los verdaderos significados de Revival son revelados.
BIOGRAFIA: (Portland, EEUU, 1947) Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar solo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.
@lecturaderamon
@ramoncerda