La mitad oscura, de Stephen King

La mitad oscura, de Stephen King

Terror

Ediciones B

ISBN – 978-84-406-8032-5

Año de esta edición: 1998

Páginas 606

la mitad oscuraBREVE RESEÑA: La mitad oscura la leí por primera vez el año 2002, luego he visto un par de veces la película y ahora me apetecía volver a leerla. Una de las recurrencias de King, es escribir novelas en las que el protagonista es un escritor; he perdido la cuenta de las obras en que esto es así, pero puedo asegurar que son muchas. Es evidente que todos los que escribimos acabamos plasmando cuestiones personales en nuestros libros y King no es ni mucho menos la excepción. Si el prota es un escritor, la cosa es más evidente si cabe. Pero puede que de entre todas las novelas escritas por King con escritores como protagonistas, esta sea la que tenga más cosas de él y de esa dualidad que se produce en la persona que crea ficciones. Ya comienza con una nota de autor que dice:

«Estoy en deuda con el difunto Richard Bachman por su ayuda e inspiración. Sin él, no se hubiera podido escribir esta novela».

Si analizamos la frase y sabiendo que Richard Bachman no es otro que el mismo King (pseudónimo con el que escribió algunas de sus primeras ficciones), comienzan los paralelismos con la novela en la que el protagonista entierra ficticiamente a su propio pseudónimo. Pero hay mucho más a lo largo de la novela. Solo destacaré algunos puntos:

«El exceso de simulación en la propia existencia parecía un efecto secundario casi inevitable del oficio de novelista, como los callos en las yemas de los dedos de un guitarrista o la tos crónica después de años de fumar».

En cuanto a la casa del protagonista:

«Observa esa casa. Mírala bien. Una espaciosa casa colonial de Nueva Inglaterra, a la que tal vez solo falta un ala más para poder calificarla de mansión. Un extenso césped, con aspersores girando afanosamente para mantenerlo verde, y una valla de estacas de madera a lo largo de uno de los lados del camino particular, de asfalto negro y brillante; el tipo de valla que Stark catalogaría de “pintoresca”»… ¿A quién no le recuerda la casa de King?

«Tad es dos hombres; siempre ha sido dos personas. Eso es lo que debe ser cualquier hombre o mujer que se gana la vida inventando ficciones. Una personalidad que existe en el mundo normal… y una personalidad que crea mundos. Siempre son dos. Siempre dos, por lo menos».

Y sin duda mi preferida…

«Pero tal vez los escritores invitan a los fantasmas; ellos, como los actores y pintores, son los únicos médiums completamente admitidos en nuestra sociedad. Construyen mundos que no han existido nunca, los pueblan de gente que no ha vivido en realidad y, por último, nos invitan a participar de sus fantasías. Y nosotros lo hacemos, ¿no es cierto?, pagamos para hacerlo».

Lo que también me ha llamado la atención del libro (ya lo hizo cuando lo leí por primera vez) es que contiene numerosas faltas ortográficas muy básicas, cosa que ocurre a menudo con autoediciones y autores noveles (y que no suelo mencionar en las reseñas), pero no es habitual en una obra de King traducida y, se supone, que corregida en profundidad.

Pero volviendo a la novela, para mí está a la altura de mis preferidas: Cementerio de animales, El resplandor, La milla verde, Christine, Cujo… y algunas más.

SINOPSIS: Cuando Thad Beaumont en pleno bloqueo creativo, después de que su novela Las súbitas bailarinas optara al Premio Nacional de Literatura y lo perdiera, decidió seguir los consejos de su mujer y publicar una serie de thrillers retorcidos y sangrientos bajo el seudónimo de George Stark, no pensó, ni por asomo, que le sería tan difícil «deshacerse» de ese otro yo que, no se explicaba cómo, había dejado de ser ficticio. Cuando el comisario Alan Pangborn apareció en su casa acusándolo de un brutal asesinato, Thad quería afirmar su inocencia, asegurar que nada tenía que ver con todos esos monstruosos asesinatos cometidos tan cerca de su casa, ni con la retorcida mente que protagonizaba sus novelas policíacas, ni con las llamadas de aquella voz que, obscena y susurrante, le pedía al teléfono que se rindiese. Pero ¿cómo podía explicar que sus huellas ensangrentadas aparecieran por todas partes en la escena del crimen?

BIOGRAFIA: (Portland, EEUU, 1947) Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar solo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Leave a Reply