Autobiografía

Autobiografía
Autobiografía 3.00/5 (60.00%) 1 voto

Autobiografía

Agatha Christie
Autobiografía
Editorial Molino

ISBN – 978-84-272-1801-X

Año de esta edición 1978

Páginas 564

#autobiografia

Autobiografía de Agatha Christie publicada tras su muerte

BREVE RESEÑA: La autobiografía de Agatha Christie se publicó tras su muerte; no creo que ella tuviera previsto que se publicara antes, o ni siquiera que se llegara a publicar. Lo que hizo fue ir escribiendo por necesidad personal retazos de su vida sin orden cronológico a lo largo de muchos años (desde 1950 hasta 1965 aproximadamente), hasta el punto que dejó muchas cosas duplicadas y nada revisadas. Los editores son quienes pulieron los manuscritos para editarlos con posterioridad a su fallecimiento.
Para los aficionados a sus libros nos queda escueta y poco completa la parte que habla de ellos, centrándose más en su vida privada, pero eludiendo al mismo tiempo las situaciones que pudieran ser más interesantes, como su desaparición de la que se ha escrito tanto luego, vinculándola incluso a un intento de asesinato. Queda la duda de si realmente no habló de este asunto en su autobiografía o es algo que los herederos censuraron.
A pesar de su extensión, se lee con facilidad y, conociendo cuál fue su entorno, es más fácil comprender los escenarios de sus novelas. Nacida en el seno de una familia pudiente que vivía de las rentas, con servicio… Lo que tantas veces nos ha retratado con sus personajes.

Tengo un ejemplar de la primera edición española en tapa dura que ya leí cuando se publicó en 1978, cuando yo tenía 14 años.

BIOGRAFIA: Agatha Mary Clarissa Miller, DBE (Torquay, 15 de septiembre de 1890 – Wallingford, 12 de enero de 1976), más conocida como Agatha Christie, fue una escritora británica especializada en el género policial, por cuyo trabajo tuvo reconocimiento a nivel internacional. Además de 66 novelas policiales, también publicó seis novelas rosas bajo el seudónimo de Mary Westmacott y 14 historias cortas e incursionó exitosamente como autora teatral, con obras como La ratonera o Testigo de cargo.

Nacida en una familia de clase media alta, recibió una educación privada hasta su adolescencia y estudió en diversos institutos de París. Mientras se desempeñaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial, publicó su primera novela, El misterioso caso de Styles (1920), donde introdujo por primera vez el personaje del detective Hércules Poirot. Su aparición fue continuada por la de Miss Marple, y Tommy y Tuppence Beresford.

En 1914, había contraído matrimonio con Archibald Christie, de quien se divorció en 1928. Sumida en una larga depresión, en 1929 desapareció misteriosamente luego de que su coche apareciera abandonado cerca de la carretera. Once días más tarde fue hallada con un posible cuadro de amnesia en un hotel bajo el nombre de una amante de su marido. En 1930 se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó en todos sus viajes a Irak y Siria, donde pasó largas temporadas. Sus estadías ahí inspiraron varias de sus novelas posteriores como Asesinato en Mesopotamia (1930), Muerte en el Nilo (1936) y Cita con la muerte (1938). Muchas de sus obras fueron adaptadas al teatro y al cine con relevante aceptación. Fue designada Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II en 1971. El Libro Guinness de los Récords calificó a Christie como la novelista más vendida de todos los tiempos, por lo que es reconocida mundialmente y resulta solo comparable con William Shakespeare y la Biblia. Según el Index Translationum, Christie es la autora individual más traducida con ediciones en al menos 103 idiomas. En 2013, su obra El asesinato de Roger Ackroyd fue votada como la mejor novela de crimen de todos los tiempos por 600 pares de la Asociación de Escritores de Crimen.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Leave a Reply