1.- He leído tu recopilación de relatos Cuéntame un cuento, papá. Aunque no nos conocemos personalmente, tanto por lo que dices en el prólogo, como por lo que se desprende de los distintos textos, da la sensación de que hay muchas vivencias personales en ellos. ¿Es así?
Sí, es verdad, aunque no en todos los cuentos de la misma forma. Uno empieza a escribir el cuento más disparatado que se pueda uno imaginar, pero en un momento dado de la historia, se necesita echar mano de los recuerdos, de las vivencias en mayor o menor medida. Al menos, este es mi caso.
2.- Siguiendo con mi pregunta anterior, hay un relato en la recopilación que se sale un poco de la línea del resto, concretamente me refiero a Desencuentros. ¿Qué nos puedes contar de ese relato?
Desencuentros surgió de un desencuentro real. La motivación que me llevó a escribir este relato fue la denuncia. Lo escribí a medida que los acontecimientos fueron ocurriendo, sin juzgarlos ni justificarme. Opino que la vida es la musa, es ella la inspiradora de todos los relatos y hay que estar atento para verlos pasar. Hay un momento en Desencuentros que le digo a Pilar: «La literatura es un juego y jugar es divertido», (aunque debo decir ahora que también es peligroso porque hay sentimientos involucrados). Esto sucedió así, como lo cuento. Las poesías que allí están, surgieron de mi pasión y son verdad.
3.- El relato que más me ha gustado es el del joven manzano. ¿Cuál es tu preferido y por qué?
La primera vez que se hacen las cosas, resulta una experiencia especial que siempre se recuerda. Mi primer cuento fue José, el ruiseñor, le tengo un especial cariño. Surgió sin buscarlo. Todavía no frecuentaba las tertulias literarias y nunca me había puesto a escribir nada en este sentido.
4.- ¿Has pensado de antemano en algún perfil concreto de público al que irían destinados los relatos mientras los estabas escribiendo?
Algunos de mis cuentos sí que están dirigidos a cierto público, concretamente a los niños. Y esto es así porque estoy metido en ATECEA, que es una fundación que se dedica a ayudar a personas que han tenido un daño cerebral. De ahí los cascos. Pero en su gran mayoría no pensé en un público en concreto. Aunque era consciente de que mis relatos tenían más de una lectura. No porque yo lo buscara, sino porque los hechos cotidianos la tienen. De modo que pensaba que un niño le sacaría una interpretación, un adolescente otra, un adulto otra y una persona avisada, otra muy diferente. Normalmente no escribo para nadie.
5.- ¿Cuál ha sido tu experiencia al tener en tus manos los primeros ejemplares en papel de la novela y poderla presentar en sociedad?
Aunque no soy fetichista en este sentido, me gusta el libro tradicional. Si alguna vez compro alguno, una vez leído lo suelo regalar.
6.-Tu género predilecto (para escribir y para leer).
En este momento leo ensayo: José Antonio Marina es uno de mis predilectos por los temas que toca. Como sabes, escribo cartas al director en los que a veces tengo que hacer el mismo trabajo que en los ensayos. También toco algo de poesía, cuentos, microrrelatos, chiste, teatro, etc.
7.-¿Crees que el ebook sustituirá al libro en papel?
Aunque el ebook hará que se talen menos árboles, yo creo que no se dejará de publicar libros en papel. También decían eso debido a que la gente se baja películas de internet y no ha sido así.
8.-Háblanos de tu forma de escribir. ¿Sigues algún guion previo o haces fichas de tus personajes? ¿Te documentas?
Aunque el lugar de los hechos me lo tomo como algo accesorio, mis historias están enclavadas principalmente en Aragón, que es el sitio en donde vivo. Al tratarse de cuento y relato corto, lo que tengo más en cuenta es el mensaje que quiero trasmitir. Cuando escribí El extraño caso de la mesa asesina, acababa de leerme un libro de la mitología celta. Después me leí algo sobre los romanos y el héroe Vercingetorix.
9.-¿Tienes preparada toda la historia antes de empezar a escribir o improvisas?
Lo único que tengo claro es el mensaje. Como cuando era niño, dejo que los personajes vayan por su camino hasta donde yo quiero llevarlos.
10.-¿Tienes tus rutinas y horarios para escribir o eres un escritor caótico e indisciplinado? Háblanos de tus manías relacionadas con esto.
Cuando estoy inspirado (en trance), entro en un frenesí y no puedo dejarlo. Me tengo miedo porque hasta ahora solo he escrito relatos cortos, pero si algún día decido escribir una novela, no sé qué será de mí.
11.-¿Tienes previsto vivir del oficio de escribir? ¿Lo compaginas con otras actividades remuneradas?
Yo escribo para vivir, vivo de la escritura porque a mí me da la vida. No espero más de ella porque ya me lo dio todo y le estoy muy agradecido. Si viene algo más, será bienvenido y si no viene, me considero suficientemente remunerado. Soy autónomo, tengo una barbería que me da para vivir y esta afición que me da de comer en otros sentidos.
12.- ¿Qué piensas de que los lectores no valoren el esfuerzo de los escritores? Me refiero a que cada vez más, busquen (incluso exijan) lecturas gratuitas. ¿Tiene algo de culpa de esto el libro electrónico? ¿Tendría que ser la literatura un bien común y los autores no deberíamos cobrar nunca por nuestro trabajo?
Hace poco vino a mi negocio un cliente y le enseñé mi libro. Él lo cogió y lo empezó a leer. Cuando terminó el primer cuento, empezó con el segundo y le dije: «¡Oiga! ¡Si lo quiere leer tendrá que comprarlo!» A lo que él me contesta: «Es que son muy largos». Me dolía ver que el señor se lo estaba leyendo y no lo pensaba comprar. Supongo que esto es como todo: hasta que no experimentas las cosas, no sabes lo que cuestan. No creo que el ebook tenga nada que ve en esto porque en las bibliotecas también se pueden conseguir libros de forma gratuita. Estimo que las novedades se han de pagar, aunque la mayor gloria para cualquier artista es pasar a la historia por lo que te gusta hacer.
13.- ¿Envías tus manuscritos a las grandes editoriales? Si es así, ¿qué piensas cuando no te contestan o lo hacen con un escrito modelo y piensas que ni siquiera se han leído tu novela? Cuéntanos algún desengaño que hayas tenido en el mundo editorial.
Yo no he tenido desengaños con las grandes editoriales porque nunca he esperado nada de ellas. Sí que es verdad que todavía no he recibido contestación a ninguno de mis correos. Considero que, al igual que yo, la editorial tiene el derecho de velar por sus inversiones. Comprendo que si al editor le viene un autor de prestigio y otro que no lo es, se decante por lo seguro. Sí que he tenido rifirafes por cuestiones personales con editores poetas en las tertulias, pero nada de importancia.
14.- ¿Participas en concursos de literatura? ¿Qué opinas de ellos?
Sí que he participado y participo en este momento en concursos de literatura. Dice un refrán: «Donde no hay competencia hay incompetencia». Para mí los concursos son una buena manera de sacarte punta y de saber como estás en relación a otros. Lo que echo de menos es el juego limpio. Hoy día es normal enterarse de algún escándalo en este sentido, y eso me quita las ganas.
15.- Basándote en tu experiencia: déjanos un consejo para otros escritores.
Yo lo que le aconsejaría a otros escritores es que no escucharan consejos de otros escritores. Y que si lo que te gusta es escribir, dale. Van Gogh no vendió ni un solo cuadro y los entendidos le aconsejaban que se dedicara a otra cosa, y mira… Hubiese sido una pérdida tremenda para la humanidad que les hubiera hecho caso, ¿no crees? Dale y dale con ilusión que lo que tenga que ser, será. Muchos artistas que fueron aupados por sus amigotes se quedaron por el camino y otros que lo tuvieron todo en contra, pasaron a la historia. En cualquier caso, escribir te servirá para no estar solo. Eso ya es un premio en sí mismo y si viene algo más, miel sobre hojuelas, ¿no crees? Pues dale con toda tu pasión.
16.- Brevemente: algunos autores y libros preferidos.
La biblia
El don apacible
Crimen y castigo
Ana Karenina
El amante de lady Chatterley
Sinuhé el egipcio
La familia de Pascual Duarte
Los miserables
José Antonio Marina
Osho
Los hermanos Karamazov
No me digas que fue un sueño
La batalla de Tebas
La historia interminable
El señor de los anillos
La colina de Watership
Siddharta
El lobo estepario
Metamorfosis
La divina comedia
San Agustín, confesiones
Santo Tomás de Aquino
Crítica a la razón pura
17.- El primer libro que recuerdes haber leído.
La historia interminable
18.- El último que hayas leído o estés leyendo en la actualidad.
Cien horas con Fidel
19.- Alguien que te inspire.
Mi madre.
20.- ¿Te has enamorado alguna vez de tus propios personajes?
Ahora que lo pienso, en el relato de Juan, (el que se encuentra una llave, etc), ese sería mi ideal de persona y de vida.
21.- ¿Si tuvieras que ponerle banda sonora a tu último libro, cuál sería?
Salvador Bacarise – (Madrid, 1898-París, 1963). Compositor español. Formado en Madrid, perteneció a la llamada generación de la República.
22.- ¿Se aprende a escribir o se nace siendo escritor?
No lo sé y además, no me importa.
23. ¿Vale la pena escribir?
Claro que vale la pena escribir, por favor. Escribir es como aquellas medicinas que vendían en las ferias, aquellas que lo curaban todo.
Para empezar, yo no escribo para nadie, lo hago para mí, para canalizar mis pasiones. Soy consciente de que a veces tiro a matar. Otras veces a herir. Otras a
a sanar.
24.- Esto de escribir puede considerarse una manera de inmortalidad. ¿Cómo te gustaría que te recordaran los lectores dentro de 100 años?
Si me han de recordar, me gustaría que me recordaran como alguien que tenía una lucha interior entre su cabeza y su corazón.
25.- ¿Eres feliz al escribir?
¿Me preguntas si soy feliz? No creo que sea esa la pregunta. La pregunta es: «¿Tienes paz?» En uno de mis artículos decía que la paz es un huerto donde crecen muchas hortalizas: una hortaliza es la felicidad, otra la alegría, otra la amistad, otra la bondad, otra la fidelidad, etc. ¿Tengo paz? No, pero sé dónde está: quitándome lastres, las cosas innecesarias, valorar las pequeñas cosas, las que no se ven… Escribir…