Santiago R, Hernández Sáez – entrevista

Santiago R, Hernández Sáez – entrevista

Preguntas personalizadas a Santiago Hernández

1.- He leído tu novela Jake Ryan y el manuscrito de Ricardo de Chartres, y veo que en la trama mencionas mucho a los caballeros templarios pero en realidad la trama está más enfocada a la búsqueda de unos documentos. ¿Tienes previsto profundizar más en el «mundo templario» en una siguiente entrega?

—Esos documentos aunque ficticios, son templarios. Y sí, es una posibilidad que barajo, pues es un tema que da mucho de sí por ser atemporal. Me refiero a que en cualquier novela —aun en una actual— siempre funciona; y más siendo un tema tan misterioso, extenso y apasionante para tantos lectores.

2.- Siendo una novela histórica, evidentemente la ambientación corresponde a una época pasada. ¿Qué tipo de documentación has utilizado para escribirla? Es evidente que ha habido un trabajo importante de documentación previo.

—Al menos eso se ha intentado. La labor de documentación ha sido mucho más extensa que la de escribir la novela; pero la he disfrutado tanto como creando la trama y los personajes. Buscando la rigurosidad que necesita una historia como la mía; no solo se puede basar un escritor en la red. Y como alguien decía en una ocasión…«La respuesta está en los libros». Libros de historia propios y ajenos, también pidiendo ayuda a quien tiene la información, amigos o conocidos.

3.- ¿El nombre de tu personaje tiene alguna base histórica?

—No, es un personaje totalmente ficticio. El haber hecho un protagonista con un personaje real, hubiera sido más difícil aún, pues para la labor de documentación se necesitaría mucho más tiempo y dedicación.

4.- ¿Has pensado en algún perfil concreto de público al que iría destinada la novela mientras la estabas escribiendo?

—Al público en general, pues he intentado que haya un poco de todo en ella: Aventura, historia, traición, amor y sobre todo pasión.

5.- Siendo tu primera novela, ¿cuál ha sido tu mayor dificultad a la hora de decidirte a escribirla?

—Tuve un parón importante —unos ocho meses— pues llegué a agobiarme bastante cuando tenía muchas tramas abiertas y debía empezar a cerrarlas. Pero la mayor dificultad fue decidirme a publicarla.

Preguntas básicas:

1.-En tres líneas, una breve biografía tuya.

—Soy lector tardío, empecé a leer en serio a los treinta y un años. El único de una familia de lectores que no leía. Laboralmente siempre me dediqué al montaje de instalaciones electromecánicas, pero actualmente me dedico al mantenimiento industrial; soy técnico superior en electricidad. Apasionado de la historia, en especialmente la antigua —entiéndase Grecia, Roma y el Medievo— y el siglo XIX.

2.- ¿Desde cuándo escribes?

—De pequeño creé algunas historias, pero me quedé ahí. Realmente siempre fui creativo; pero fue hace casi cinco años cuando me lo propuse en serio.

3.- ¿Estás trabajando actualmente con alguna nueva novela o proyecto? Háblanos un poco de ello.

—La verdad es que sí, estoy escribiendo otra historia ambientada diez años después. Con nuevos personajes y con algunos de la novela anterior. También histórica pero con otro rumbo distinto. Algunos lectores me han pedido ya la segunda parte, y esto podría ser algo parecido. No sé si haré una trilogía, lo estoy pensando.

4.- ¿Qué opinas de la autoedición y de que algunos autores hayamos decidido ser independientes?

—Lo veo una idea muy buena a la par que una iniciativa más valiente. Sin esta opción muchísimas obras se quedarían sin editar; y con la autoedición se nos da la oportunidad de que la gente conozca nuestro trabajo.

5.- ¿En qué formato prefieres leer? Electrónico o tradicional ¿Tal vez el audiolibro?

—Libro físico, totalmente; soy reacio al libro electrónico, no me agrada en absoluto.

6.-Tu género predilecto (para escribir y para leer).

—Como no podría ser de otra manera, historia y novela histórica; aunque leo otras cosas.

7.- ¿Crees que el ebook sustituirá al libro en papel?

—Nunca. O ese es mi deseo, pues con tanta piratería amenazando, al final los autores son los más perjudicados.

8.-Háblanos de tu forma de escribir. ¿Sigues algún guion previo o haces fichas de tus personajes? ¿Te documentas?

—No tengo técnica ni sigo patrón alguno. Cuando la magia llega a mi cabeza, la dejo fluir, escribo y escribo; después ordeno, organizo o corrijo a conveniencia. Antes de escribir sobre algo —aunque sea ficción— me documento mucho y leo bastante sobre el tema.

9.- ¿Tienes preparada toda la historia antes de empezar a escribir o improvisas?

—Improviso totalmente. Quizá no suene muy profesional, pero es mi caso.

10.- ¿Tienes tus rutinas y horarios para escribir o eres un escritor caótico e indisciplinado? Háblanos de tus manías relacionadas con esto.

—Indisciplinado y muy nocturno… Mucho. La noche es mágica en casi todos sus sentidos, y para crear más aún. Suelo escuchar música a veces: música épica, lírica, celta y hasta heavy metal.

11.- ¿Tienes previsto vivir del oficio de escribir? ¿Lo compaginas con otras actividades remuneradas?

—Sé que a mi edad no llegaré a vivir de escribir, aunque sería algo excepcional. Además esto ha nacido más como una afición que como un proyecto de vida. Por supuesto tengo mi trabajo, llegar a comer de esto es tarea harto difícil y no es mi objetivo a día de hoy.

12.- ¿Qué piensas de que los lectores no valoren el esfuerzo de los escritores? Me refiero a que cada vez más, busquen (incluso exijan) lecturas gratuitas.

—Esta nuestra España siempre fue cuna de pícaros; y disfrutar del trabajo ajeno una cualidad demasiado extendida por desgracia.

¿Tiene algo de culpa de esto el libro electrónico?

—El libro electrónico está haciendo mucho daño a los escritores y, a los lectores, dándole la opción de leer gratis.

¿Tendría que ser la literatura un bien común y los autores no deberíamos cobrar nunca por nuestro trabajo?

—La literatura es un bien común pienso, y me permito la licencia de contestarte con otra pregunta… ¿debería serlo la gastronomía también?

13.- ¿Envías tus manuscritos a las grandes editoriales? Si es así, ¿qué piensas cuando no te contestan o lo hacen con un escrito modelo y piensas que ni siquiera se han leído tu novela? Cuéntanos algún desengaño que hayas tenido en el mundo editorial.

—Sólo he mandado una propuesta de lectura a una editorial, no la novela. Creo que la contestación —aunque sea por cortesía— siempre debería estar presente en cualquier tipo de comunicación entre personas. El no contestar lo veo como un ejercicio de soberbia y prepotencia.

14.- ¿Participas en concursos de literatura? ¿Qué opinas de ellos?

—He participado en alguno, pero de relato corto o microrelato. Pueden ser el trampolín para lanzarte.

15.- Basándote en tu experiencia: déjanos un consejo para otros escritores.

—Nunca perder la pasión por lo que hacemos, y no dejar ningún proyecto a medias.

16.- Brevemente: algunos autores y libros preferidos.

—Valerio Massimo Manfredi, Matilde Asensi, Pérez reverte, Nícolas Wilcox, Santiago Posteguillo, Kent Follet, Juan Antonio Cebrián, César Vidal, Sven Hassel. Libros: El último catón, Iacobus, Las legiones malditas, trilogía de Alejandro Magno (Valerio Massimo Manfredi), Los pilares de la tierra, El Ocho, saga Alatriste, saga Pasajes de la historia de Juan Antonio Cebrián, colección Sven Hassel (segunda Guerra Mundial).

17.- El primer libro que recuerdes haber leído.

La rosa de Alejandría de Vázquez Montalbán.

18.- El último que hayas leído o estés leyendo en la actualidad.

El sueño colonial, de Federico Villalobos.

19.- Alguien que te inspire.

—Nunca lo confesaré en público.

20.- ¿Te has enamorado alguna vez de tus propios personajes?

—Sí, por supuesto.

21.- ¿Si tuvieras que ponerle banda sonora a tu último libro, cuál sería?

—Ya lo hice. Un gran amigo me hizo un video promocional, y fue un éxito total. El tema musical fue Garador’s Flight de Jo Blankenburg. Los pelos de punta.

22.- ¿Se aprende a escribir o se nace siendo escritor?

—Se aprende a escribir correctamente, pero la magia de crear no se aprende; o la tienes o no.

23. ¿Vale la pena escribir?

—Como satisfacción personal sí, y mucho. El que los demás tengan la oportunidad —y la suerte— de leer lo que tú imaginas y creas es emocionante; y si encima pagan por ello, doble satisfacción y recompensa al esfuerzo propio.

24.- Esto de escribir puede considerarse una manera de inmortalidad. ¿Cómo te gustaría que te recordaran los lectores dentro de 100 años?

—Como alguien que tenía la capacidad de crear e imaginar para entretener a los demás y lo consiguió.

25.- ¿Eres feliz al escribir?

—A veces, yo diría que siento emociones al escribir, vivo lo que escribo; me meto tanto en mis personajes que viajo en el tiempo y estoy junto a ellos, sufro y siento como ellos, porque al final son una parte de mí. Feliz, cuando escribo algo feliz, pero cuando escribo algo amargo sufro escribiéndolo, pero la sensación de sentir me emociona hasta tal punto que merece la pena.

@ramoncerda

@lecturaderamon

Leave a Reply