Héctor Bastida – entrevista

Héctor Bastida – entrevista

Preguntas personalizadas a Héctor Bastida:

1.- He leído tu novela La cara oculta del óbolo. Sé que es tu primera obra de cierta dimensión, aunque ya has escrito otras cosas antes, pero desconozco si tienes previsto que tus próximas novelas vayan en la misma línea o por el contrario has pensado en escribir distintos géneros.

—En principio, al igual que mis relatos, creo que mantendrán el mismo estilo y género. No es que me cierre a otras posibilidades; de hecho, me encanta la literatura fantástica. Pero ahora, como más cómodo y libre me siento a la hora de escribir, es sin duda, con el género negro.

2.- Me ha llamado la atención su contenido un tanto contestatario y de crítica ante ciertos aspectos de la sociedad, como la industria cárnica, la tauromaquia, el empresariado… ¿Qué me puedes comentar al respecto?

—No me gusta etiquetarme, pero creo que en ciertas ocasiones es necesario. Soy vegano: por ética, moralidad y compromiso con el medio ambiente. Odio ver cómo el humano está destruyendo su propio planeta y sigue mirando a otro lado como si la cosa no fuese con él. Me da rabia, me aterra y por ello intento hacer llegar otro punto de vista a la máxima cantidad de personas posibles. No concibo que ninguna civilización dispuesta a la evolución, siga creyendo que torturar a un animal hasta su muerte sea algo divertido y cultural: es mentira, es asesinato, es injusto. A fin de cuentas, todo este sin sentido sanguinario y abusivo es precedido por un sistema capitalista en el que intentan hacerte creer que tener billetes es mucho más importante que el derecho a la vida y a la libertad de cualquier otro ser vivo. No detendré mi «lucha» hasta ver un cambio real en la sociedad.

3.- Entre otras cosas hablas de reptilianos. ¿Crees que existen? ¿Que de alguna manera nos tienen controlados?

—Creo que nos tienen controlados; por supuesto que lo hacen. Pero el término «reptilianos» lo uso más de un modo irónico… No creo en la existencia de unos bichos verdes que manejan nuestros hilos a sus anchas. Creo en un gobierno (solo hay que enchufar la televisión y tragarte cualquier informativo), que maneja y juega con nuestro subconsciente para utilizarlo a su favor. Desvían nuestra atención y se encargan de mantenernos distraídos con falacias y luchas absurdas entre ciudadanos bajo el efectivo lema del «divide y vencerás». El día que todos los ciudadanos, da igual su procedencia, se encaren unidos por una misma bandera contra el actual sistema «reptiliano», lograremos vencer y ser libres de verdad.

4.- ¿Has pensado de antemano en algún perfil concreto de público al que iría destinada la novela mientras la estabas escribiendo?

—No pensé en ningún público en especial. Lo hice realmente llevado por el impulso de escribir lo que a mí me gustaría encontrar en el interior de una novela negra.

5.- ¿Cuál ha sido tu experiencia al tener en tus manos los primeros ejemplares en papel de la novela y poderla presentar en sociedad?

—Única. Aún no asimilo verlo en la estantería junto a mis títulos favoritos. Me siento privilegiado, y estoy recibiendo un cariño por parte de los amigos y lectores que para nada esperaba. Debería ser una experiencia obligatoria para cualquier ser humano.
Preguntas básicas:

1.-En tres líneas, una breve biografía tuya.

—Comencé mi carrera profesional a los dieciséis; pasando por todo tipo de trabajos. Me centré en la música y logré mi objetivo con ella. Ahora, creo haberme encontrado (al fin) y tengo un claro propósito en la vida: escribir y ser la mejor versión de mí mismo.

2.-¿Desde cuándo escribes?

—Escribo desde bien pequeño. Comencé creando comics y disfrutaba escribiendo cartas. Ya en el instituto, mi curiosidad hacia la literatura despertó gracias a una gran profesora, Montse, a la que aprovecho para darle las gracias. Continué alternando letras para canciones y algún relato corto. Realmente, aunque tocando distintos estilos, he escrito desde que aprendí a hacerlo.

3.-¿Estás trabajando actualmente con alguna nueva novela o proyecto? Háblanos un poco de ello.

—Acabo de comenzar a esbozar los personajes y la historia de una segunda novela. Xurxo Godoy volverá a ser el encargado de resolver el caso; pero esta vez jugando un papel más protagonista. No puedo decir mucho más, ya que ni yo mismo lo sé con exactitud… Pero por la cantidad de pintorescos personajes que se verán involucrados, creo, que se hará bastante adictiva. De igual manera continuaré escribiendo relatos y subiéndolos a mi blog. Cuando tenga los suficientes, con bastante probabilidad, también los publique en estado físico.

4.-¿Qué opinas de la autoedición y de que algunos autores hayamos decidido ser independientes?

—Me parece perfecto, y creo sinceramente que es el futuro para todos los escritores. Ahora, con internet y la gran facilidad que existe para comerciar a través de él, no puedo ver una manera más lógica de publicar. Ya tocaba poder seguir siendo el dueño absoluto de los derechos de tu obra después de firmar con una editorial, y no regalarles de buenas a primeras lo que con tanto esfuerzo ha salido del interior de tus entrañas. Como todo, debe seguir evolucionando y perfeccionándose, pero sin duda alguna: la autoedición es el futuro.

5.-¿En qué formato prefieres leer? Electrónico o tradicional ¿Tal vez el audiolibro?

—Reconozco que soy muy clásico en este aspecto. Me gusta el olor de un libro, sentir su tacto y palpar la energía que desprende al pasar cada una de sus páginas. Creo que el formato tradicional mantiene mejor la magia de una buena historia.

6.-Tu género predilecto (para escribir y para leer)

—Novela negra, misterio, terror…

7.-¿Crees que el ebook sustituirá al libro en papel?

—Espero y creo que no. Lo que sí que deseo, y de corazón, es que el papel reciclado se imponga y todos los libros acaben publicándose con él.

8.-Háblanos de tu forma de escribir. ¿Sigues algún guion previo o haces fichas de tus personajes? ¿Te documentas?

—Un poco de todo… Comienzo con un guion repleto de lagunas y unos bocetos simples y básicos de los personajes principales. Luego me documento en profundidad según ellos —los personajes— van obligándome a dejar escritos sus pasos. Es curioso, pero es cierto eso de que te hablan y deciden sus destinos. Suena a topicazo, pero es así, es realmente maravilloso.

9.-¿Tienes preparada toda la historia antes de empezar a escribir o improvisas?

—Improviso mucho; tal vez más de lo que debiera.

10.-¿Tienes tus rutinas y horarios para escribir o eres un escritor caótico e indisciplinado? Háblanos de tus manías relacionadas con esto.

—A día de hoy, me veo obligado a ser caótico e indisciplinado (motivos laborales). Pero de siempre he preferido la madrugada. De noche es cuando el silencio se hace más fuerte, y es entonces cuando la imaginación vuela a sus anchas y te permite ser más libre.

11.-¿Tienes previsto vivir del oficio de escribir? ¿Lo compaginas con otras actividades remuneradas?

—Me gustaría vivir del oficio de escribir; de hecho estoy estudiando para ello. Pero no tengo prisa, sé que todo llega si tiene que hacerlo. Lo compagino con la hostelería, la peor aliada del artista; aunque hasta el momento he de reconocer que me ha dado los medios suficientes para poder seguir cumpliendo sueños.

12.- ¿Qué piensas de que los lectores no valoren el esfuerzo de los escritores? Me refiero a que cada vez más, busquen (incluso exijan) lecturas gratuitas. ¿Tiene algo de culpa de esto el libro electrónico? ¿Tendría que ser la literatura un bien común y los autores no deberíamos cobrar nunca por nuestro trabajo?

—Este tema es algo complicado. No opino que no valoren el esfuerzo de los escritores, creo más bien que es un tema de ignorancia en cuanto al trabajo y las horas dedicadas se refiere; y podría solucionarse con una mayor involucración de un estado que apostase más por este arte, pero no les interesa, claro. Con la música viví lo mismo. España parece haber desarrollado cierta intolerancia a los noveles, da igual de qué género artístico hablemos. ¿No cobrar por mi trabajo? Nunca volveré a trabajar gratis, ya lo hice, y muchas veces, con mi batería… El resultado frustra más de lo que te ayuda a alzar el vuelo. El escritor ofrece su trabajo al igual que lo hace el dentista, la abogada, el cocinero y la masajista. Si todos formamos parte del mismo sistema, tenemos los mismos derechos para intentar sobrevivir dentro de él. Y cada uno lo hace de la mejor manera que sabe. No creo que el libro electrónico sea el verdadero problema.

13.- ¿Envías tus manuscritos a las grandes editoriales? Si es así, ¿qué piensas cuando no te contestan o lo hacen con un escrito modelo y piensas que ni siquiera se han leído tu novela? Cuéntanos algún desengaño que hayas tenido en el mundo editorial.

—Aún no he tenido ningún desengaño con las grandes editoriales, tal vez más adelante. Lo cierto es, que nunca he intentado ponerme en contacto con ellos.

14.- ¿Participas en concursos de literatura? ¿Qué opinas de ellos?

—Participo poco en ellos. No me gustan demasiado y hay que leerse bien las bases. Mi opinión con respecto a los concursos varía mucho dependiendo de quién los haga y a cambio de qué.

15.- Basándote en tu experiencia: déjanos un consejo para otros escritores.

—No creo que esté capacitado todavía para dar consejos a otros escritores; pero a cambio puedo transmitirles mis sentimientos al respecto. Para mí, lo más importante es la seguridad en uno mismo. No puedes comenzar a escribir pensando en gustar a nada ni a nadie: debes gustarte a ti mismo para poder lograr un buen trabajo. A veces, nos vamos por las ramas influenciados por el «¿qué dirán?», y olvidamos cuál es nuestra verdadera esencia.

16.- Brevemente: algunos autores y libros preferidos.

—Autores: Franz Kafka, James Ellroy, Cristina Fallarás, John Katzenbach y Camilla Läckberg.

—Libros preferidos: La última profecía de Nostradamus, La metamorfosis, Requiem por Brown, La mirada de los ángeles y El psicoanalista.

17.- El primer libro que recuerdes haber leído.

—La historia interminable.

18.- El último que hayas leído o estés leyendo en la actualidad.

—Controlaré tus sueños, de John Verdon.

19.- Alguien que te inspire.

—Me inspira el trabajo de Quentin Tarantino.

20.- ¿Te has enamorado alguna vez de tus propios personajes?

—No, pero es cierto que cuesta despedirse de ellos.

21.- ¿Si tuvieras que ponerle banda sonora a tu último libro, cuál sería?

—Divernire, de Ludovico Einaudi. Me acompañó a menudo durante todo el proceso.

22.- ¿Se aprende a escribir o se nace siendo escritor?

—Se nace con cierta facilidad para serlo, pasa así con cualquier tipo de arte; pero si no te haces y te exiges cada día un poquito más, dudo que se pueda lograr nunca nada.

23. ¿Vale la pena escribir?

—Vale la pena hacer cualquier cosa que te haga realmente feliz… Sí que la vale.

24.- Esto de escribir puede considerarse una manera de inmortalidad. ¿Cómo te gustaría que te recordaran los lectores dentro de 100 años?

—Como lo que soy. Un escritor que nunca deja de querer seguir aprendiendo, y que no se conforma con ver la vida pasar; un escritor que usa lo que mejor sabe hacer para intentar formar parte de esos pocos, que con sus actos logran día a día, un mundo más culto, sano, justo y libre para todo ser viviente.

25.- ¿Eres feliz al escribir?

—No te imaginas cuánto. Cuando escribes puedes ser todo; hacer todo; vivir todo… No he conocido todavía nada más gratificante, que la sensación que te regala poner un punto y final.

 

@ramoncerda

@lecturaderamon

Leave a Reply