La tormenta del siglo, NO es una novela de KING

La tormenta del siglo, NO es una novela de KING

Stephen King
Terror
Editorial Plaza & Janés

ISBN – 978-84-01-47475-2

Año de esta edición 2000

Páginas 570

la tormenta del siglo

#la tormenta del siglo

La tormenta del siglo; recomiendo ver directamente la miniserie de TV

BREVE RESEÑA: Lo más destacable de esta novela es precisamente que NO es una novela. Hasta donde yo sé, es la única obra de King escrita desde el inicio como un guion para televisión, con lo cual no hablamos de una novela que luego es adaptada a la TV, ni de una serie de TV que luego es adaptada a novela. Es un caso distinto: guion directo para TV después de haber llegado a un acuerdo con la productora.
La verdad es que nunca me ha gustado leer guiones, aunque lo he hecho en numerosas ocasiones, e incluso he trabajado en la adaptación de varios de ellos a posteriores novelas, como ha sido el caso de El desentierro, La Victoria de Úrsula o La Ropavejera, pero aun así, leer un guion no es lo mismo que leer una novela.
En consecuencia, aunque normalmente prefiero leer el libro antes que ver la película, en este caso recomiendo ver la película directamente (está disponible en DVD).
En cuanto al argumento, es bastante típico de King, donde el terror a menudo se encuentra en las pequeñas cosas; la tormenta es el centro, evidentemente, pero el terror no está en los efectos de dicha tormenta. También cabe destacar que, al igual que en algunas otras de sus obras, nos muestra a una comunidad de personas completa, en este caso los habitantes de una pequeña isla, numerosos personajes que aportan su granito de arena; eso es una de las cosas más interesantes, la diversidad de puntos de vista.

SINOPSIS: Por primera vez, Stephen King nos presenta un relato escrito expresamente para la televisión.
La llaman la «tormenta del siglo» y se estima que será devastadora. Los habitantes de la isla de Little Tall ya han sido testigos de las violentas tormentas que azotan Maine, pero esta es distinta. No solo trae consigo vientos huracanados y copiosas nevadas, sino también algo mucho peor. Algo que ni siquiera los isleños han visto jamás. Algo que nadie quiere ver…
Todo se origina con la brutal muerte de un anciano y con la implacable exigencia del asesino: «Si me dais lo que quiero, me marcharé».

BIOGRAFIA: (Portland, EEUU, 1947) Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnia (1994), por mencionar solo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.

@lecturaderamon
@ramoncerda

El viento por la cerradura

El viento por la cerradura

Stephen King
Fantástica/Terror
Editorial Random House para el sello DEBOLSILLO

ISBN – 978-84-9032-517-9

Año de esta edición 2013

Páginas 365

#el viento por la cerradura

El viento por la cerradura es un curioso inserto en la serie de La torre oscura

BREVE RESEÑA: De todas las novelas de Stephen King, las que menos me gustan son sin duda las de la serie de La torre oscura (siete en total y con esta ocho). Aunque hay lectores de King a los que gustan todas sus novelas, lo cierto es que hay bastante división entre los fans incondicionales de La torre oscura y el resto.

Personalmente me alegro de que la primera novela que leí de King no fuera una de La torre oscura porque de ser así, probablemente no hubiera seguido leyéndolo.

Cuando ya parecía que había terminado la saga, por lo visto a King le entró la nostalgia y escribió una nueva novela de la serie. Lo más curioso es que no es una continuación de la historia, sino un inserto. Como él mismo dice, esta novela podría ser: La torre oscura 4,5 por estar la acción entre lo ocurrido en el tomo 4 y el tomo 5.

En cualquier caso, la novela incluye dos historias diferenciadas a modo de relatos.

Siento decir que, al igual que el resto de la serie, no me ha gustado nada. Imagino no obstante que para los seguidores de la saga habrá sido una sorpresa muy agradable que apareciera esta nueva historia intermedia.

SINOPSIS: De camino hacia las Baronías Exteriores, Roland Deschain y su ka-tet, Jake, Susannah, Eddie y Oy, el bilibramo, tendrán que sobrellevar una violenta tormenta justo después de cruzar el río Whye. Buscan un refugio para protegerse del vendaval y, para pasar las horas, Roland les cuenta dos historias sorprendentes que descubren más detalles de su propio pasado.Durante su primer año de pistolero, cuando Roland intentaba superar el gran sentimiento de culpabilidad que le había causado la muerte de su madre, su padre le envió a investigar el caso de un metamorfo, un hombrepieles que estaba depredando la población de Debaria. Roland interrogó a Bill Streeter, un chico valiente pero aterrorizado y único testigo superviviente de la última matanza de la bestia y para tranquilizarle y prepararle para la dura prueba que le esperaba al día siguiente, empieza a recitarle uno de los cuentos mágicos del Eld que su madre solía contarle antes de acostarle: «Nunca somos demasiado mayores para los cuentos», le dijo a Bill. «Hombres y niños, niñas y mujeres, siempre nos encantan. Vivimos para ellos».Y así es la historia narra Roland, la leyenda inolvidable de Tim Corazón Tenaz, un cuento que cobra vida también para nosotros.

BIOGRAFIA: (Portland, EEUU, 1947) Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar solo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Un saco de huesos

Un saco de huesos

Stephen King
Terror paranormal
Plaza & Janés

ISBN – 978-84-01-47474-4

Año de esta edición 1999

Páginas 702

BREVE RESEÑA: En muchas de sus novelas Stephen King tiene como protagonista a un escritor; esta es una de ellas, y no solo eso, sino que toda la novela está narrada en primera persona y los comentarios que hace sobre el oficio de escribir apuntan en la dirección de que se refiere a él mismo (cualquiera que haya leído Mientras escribo se dará cuenta de ello). No quiero ni mucho menos decir que se trata de una novela autobiográfica, pero sí que el personaje principal es su alter ego, lo cual me parece indiscutible.
Puede que la escritura de esta novela coincidiera con alguna crisis en la que King se planteó dejar de escribir, o puede que fuera el origen de uno de esos bulos que ha estado apareciendo de tanto en tanto sobre su supuesto retiro del mundo de las letras. Por suerte para los que nos consideramos seguidores incondicionales, esto todavía no ha sucedido y sigue escribiendo y publicando a un buen ritmo. Digo todo esto por el comentario que aparece en la propia trama sobre Thomas Hardy, con quien por cierto King se inspiró para el título de esta novela. La expresión «un saco de huesos» aparece numerosas veces en el libro y tiene distintos significados, pero supongo que este es el más apropiado:

un saco de huesos

Un saco de huesos, una novela de terror paranormal y un cuento de fantasmas, pero también una novela de amor… incluso romántica en algunos puntos.

«Thomas Hardy, quien supuestamente dijo que el personaje plasmado de la manera más brillante en una novela no es más que un saco de huesos, dejó de escribir novelas antes de terminar Jude el oscuro y mientras se encontraba en la cúspide de su talento narrativo. Siguió escribiendo poesía otros veinte años, y cuando alguien le preguntó por qué había abandonado la ficción, dijo que no comprendía por qué la había arrastrado consigo durante tanto tiempo, para empezar. En retrospectiva, le parecía tonto […]»

Esto lo dice en palabras del personaje de la novela (Mike Noonan), pero, además de aclarar el origen del título, parece insinuar que el propio King atraviesa una crisis en la que se plantea dejar de escribir ficción. No lo sé; de todos modos es tontería plantearse esto después de tanto tiempo porque el libro es de 1998, ha llovido mucho desde entonces… y sigue escribiendo.

Es una buena novela y voy a recomendarla, a pesar de que no es ni mucho menos mi preferida. Tiene un ritmo lento pero constante durante tres cuartas partes de la trama, acelerándose solo en la última cuarta parte, pero curiosamente prefiero la parte lenta a la del final, donde todo parece desencajarse un poco y salirse del sitio. La trama, también según el propio protagonista, es «el cuento de fantasmas más descabellado del mundo». Lo más curioso es que durante todo el libro está presente esa trama de fantasmas, muy bien tratada; es hacia el final cuando todo da un vuelco y parece que estemos leyendo otro libro. Tampoco me ha gustado que necesite de un largo epílogo para explicar tantas cosas que no han quedado del todo claras. Incluso algunas explicaciones parecen forzadas.

Pero bueno, aun a pesar de eso, la novela está escrita magistralmente, y el desarrollo de los personajes, aunque King (o Mike Noonan, o Thomas Hardy) piense que solo son sacos de huesos, lo cierto es que están muy conseguidos, incluso el de la niña que no es un personaje fácil, con su frases encantadoras: «—Jesús caminaba sobre el agua y convertía el vino en macarrones.»

Para terminar, decir que sí, que es una novela de terror y un cuento de fantasmas, pero también es una novela de amor. Tiene su punto romántico de principio a fin. Ahí queda eso para los que solo leen romántica.

SINOPSIS: Cuatro años después de la repentina muerte de su esposa Jo, el novelista Mike Noonan sigue presa de una terrible depresión y de espantosas pesadillas. Busca refugio en su casa de veraneo, pero en ese lugar, un hombre poderoso, Max Devore, no tiene escrúpulos en manipular a la comunidad para conseguir sus siniestros propósitos: separar a su nieta de tres años de su joven madre viuda. Mike se involucra en el enfrentamiento y se ve atrapado en el misterio de la casa, ahora escenario de visitas fantasmales y obsesiones cada vez más abominables… En Un saco de huesos, la vida y la emoción se reflejan con una intensidad insólita. No es un secreto que Stephen King es el narrador más espeluznante. Y aquí demuestra que también puede ser el más conmovedor.

Algunas curiosidades:

BIOGRAFIA: Stephen Edwin King (Portland, Maine, 21 de septiembre de 1947) es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror. Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de superventas. En 2003 recibió el National Book Award por su trayectoria y contribución a las letras estadounidenses, el cual fue otorgado por la National Book Foundation.
Es conocido mundialmente por haber sido el autor de novelas como Carrie, El resplandor, It, Cementerio de animales, Misery, El misterio de Salem’s Lot, entre muchas otras.

@lecturaderamon
@ramoncerda

NOS4A2 – (Nosferatu)

NOS4A2 – (Nosferatu)

Joe Hill
Terror
Santillana, para el sello SUMA DE LETRAS

ISBN – 978-84-8365-573-3

Año de esta edición 2014

Páginas 706

#nos4a2BREVE RESEÑA: Es el tercer libro que leo de Joe Hill, y puedo decir sin temor a equivocarme que esta novela es la más King de todas, hasta el punto de que si procediese de una cata a ciegas y la hubiese leído sin conocer al autor, hubiese afirmado que se trataba de Stephen King. Sí, algunos diréis que se trata de mera sugestión por el hecho de conocer de antemano que Joe Hill es hijo de King, pero puedo asegurar que no es por eso.

Hablando un poco de la novela:

La protagonista puede viajar enormes distancias con su bicicleta utilizando un puente que solo ella puede ver y que cada vez la lleva a un lugar diferente, precisamente el lugar al que quiere o necesita ir. Un puente cubierto que he imaginado al estilo de esos que aparecen en la película: Los puentes de Madison.

Aparece un Rolls Royce Spectro que casi nadie puede ver, cuya matrícula es NOS4A2 que en inglés se leería algo así como Nosferatu. El coche «funciona a base de malas intenciones» y es el que lleva los niños hasta «Christmasland», un lugar donde está prohibido ser infeliz.
Lucha épica entre realidad y ficción, entre el bien y el mal.
Lo dicho, King total, aunque el autor en cierto modo reniegue de sus orígenes. Por una parte no usa el apellido familiar, imagino que para que no digan que se aprovecha de él, pero por otra parte apenas menciona a su padre en la larga página de agradecimientos (y en ningún momento lo hace por su nombre), pero usa una metáfora que podría ser interpretada como un sutil reconocimiento (que no agradecimiento) y que no tiene desperdicio. Recomiendo leerla entre líneas:

«Mientras escribía el libro fui a dar una vuelta en moto con mi padre. Él llevó su Harley y yo mi Triumph. Me dijo que le gustaba mi moto, aunque el motor le recordaba a una máquina de coser. Así son los que montan Harleys. Fue una experiencia estupenda, seguir a mi padre por carreteras secundarias con el sol en la espalda. Supongo que llevo toda mi vida circulando por carreteras secundarias y no lo lamento.»

Creo que el asunto no necesita más comentarios.
Por cierto, sí, soy de los que se leen las páginas de agradecimientos (y las de los créditos), y uno de los pocos que se queda en el cine hasta que aparece el último letrero de la peli, bueno, sin contar a los que están con la escoba recogiendo las palomitas del suelo. Aprovecho para advertir a quienes no lo hacen (lo de leer las páginas de agradecimientos), que el autor incluye al final una especie de maldición para ellos… cuidado con Christmasland.

SINOPSIS: Victoria McQueen tiene un don especial para encontrar cosas: una pulsera extraviada, una fotografía perdida, las respuestas a preguntas incontestables. Con su bicicleta puede atravesar un mágico puente que, en cuestión de momentos, la lleva adonde necesita ir, ya sea al otro lado de Massachusetts o al otro lado del país.

Charles Talent Manx también tiene su propio don: sabe manejar a los niños. Los lleva a dar un paseo en su Rolls-Royce de 1938 con la matrícula NOS4A2 (Nosferatu). Con su viejo coche puede salir sin problemas del mundo cotidiano hacia las carreteras ocultas que los transportarán al asombroso —y terrorífico— paraíso de la diversión que él llama «Christmasland».

Y entonces llega el día en que Vic sale en busca de problemas… y encuentra a Manx.

BIOGRAFIA: Joseph Hillstrom King (nacido el 4 de junio de 1972 en Hermon, Maine, Estados Unidos), más conocido por su pseudónimo Joe Hill, es un escritor estadounidense y creador de cómics, afamado por renovar los géneros de terror, fantasía oscura y ciencia ficción. Hill es el segundo hijo de los autores Stephen y Tabitha King. Su hermano menor, Owen King, también es escritor.

Hill escogió usar una forma abreviada de su nombre de pila (una referencia al líder obrero ejecutado Joe Hill en honor de quien recibió su nombre) en 1997, fuera de un deseo de tener éxito basado solamente en sus propios méritos en lugar de como el hijo de Stephen King. Después de lograr un grado de éxito independiente, Hill públicamente reveló su identidad en 2007 después que un artículo el año anterior en la revista estadounidense Variety desvelase su identidad.

@lecturaderamon
@ramoncerda

La sombra fuera del tiempo

La sombra fuera del tiempo

H.P. Lovecraft

Terror

Edita: Ediciones Nevsky

ISBN – 978-84-939379-6-6

Año de esta edición 2013

Páginas 124

BREVE RESEÑA: En la línea del resto de obras de Lovecraft. Algo más larga que sus relatos breves, pero dentro de lo que sería una novela corta. Lugares imposibles de los que el propio personaje pone continuamente en duda su existencia. ¿Alucinación? ¿Pérdida de memoria? ¿Visiones? ¿Recuerdos? Lovecraft juega siempre con esas posibilidades recurrentes en sus obras para que sea el lector quien le dé el enfoque que crea más apropiado.
Un viaje al pasado, o quizás al futuro; antiguas civilizaciones extraterrestres que colonizaron la Tierra…
Para incondicionales del autor. Leer a H.P. siempre es como mirar atrás, un toque de nostalgia para los que ya llevamos muchos años leyendo, o un descubrimiento para nuevos lectores.
La ventaja es que se trata de una nueva traducción mucho más precisa, con la cuidada edición a la que nos tiene acostumbrados Nevsky.

SINOPSIS: Nathaniel Wingate Peaslee lleva una vida tranquila como profesor de economía política en la Universidad de Miskatonic, Arkham, hasta que un día sufre un extraño colapso en mitad de una lección magistral… Su vida da un giro de 360 grados, todo se transforma: sus intereses, su personalidad, e incluso su apariencia externa. Abrumado por visiones que no comprende, Peaslee recorre el mundo en su esfuerzo por desentrañar un horror primigenio que le abruma, aunque no entienda el por qué, perdiendo a su familia, sus amigos y su trabajo. Al cabo de cinco años “despierta” sin recordar nada. El viaje vuelve a iniciarse, esta vez para comprender quién o qué ha sido…

BIOGRAFIA: H. P. (Howard Phillips) Lovecraft (1890-1937) es considerado uno de los autores más influyentes y personales de la literatura fantástica en lengua inglesa. Esta reputación se cimenta sobre un corpus relativamente breve, consistente en tres novelas cortas y unos sesenta relatos, que sin embargo han marcado a generaciones posteriores de escritores de terror y fantasía en todo el mundo. Al igual que su obra, su vida se salió de los canónes establecidos, y estuvo marcada desde sus primeros años por la enfermedad, largos periodos de encierro, y continuas decepciones, tanto a nivel personal como profesional, lo cual no le impidió pasar a la historia de la liteatura como una de las voces indiscutibles del terror pulp, uno de los géneros que mejor definiría las ansiedades del pasado siglo xx.

@lecturaderamon

@ramoncerda

La casa y el cerebro

La casa y el cerebro

Edward Bulwer-Lytton

Terror gótico

Edita: Impedimenta

ISBN – 978-84-15979-02-9

Año de esta edición 2013

Páginas 101

BREVE RESEÑA: Se trata de un clásico de novela gótica de terror, concretamente de las que estarían subclasificadas como de “casas encantadas”. Es más bien corta, aunque Impedimenta ha publicado la versión integra. En algunas ediciones anteriores la novela terminaba en la página 80, por lo que el lector dispone de dos finales, pudiendo interrumpir la novela en dicha página, o seguir leyendo hasta la 101. En realidad esta prolongación no nos lleva hacia un final distinto, sino que más bien aclara algunos conceptos que habían quedado más abiertos.
Apta para aficionados y estudiosos del género.
En la novela se hace una reflexión interesante sobre qué es lo sobrenatural y qué no lo es:
“… mi teoría afirma que lo sobrenatural es un imposible; lo que se llama sobrenatural solo es algo, dentro de las leyes de la naturaleza, que hasta ahora hemos ignorado. Si un fantasma se alza delante de mí, no tengo razón al decir: «Luego lo sobrenatural es posible», sino más bien; «Luego la aparición de un fantasma está, en contra de la opinión recibida, dentro de las leyes de la naturaleza, es decir, no sobrenaturales».

SINOPSIS: La casa y el cerebro se considera una pieza maestra de la literatura sobrenatural. El narrador de esta desasosegante fábula de fantasmas, desoyendo los consejos de sus allegados, decide pasar una noche, junto con su criado y su perro, en una casa encantada situada en Londres, de la que todos los demás huyen despavoridos. Allí, tal y como él esperaba, asiste a una serie de apariciones espeluznantes y descubre, a través de unas cartas, que la casa, muchos años atrás, fue el escenario de unos horribles crímenes. El secreto de todo parece encerrarse en una habitación vacía. Conectada a esta, la voluntad de un ser inmortal y perverso, uno de los que tuvo que ver con la casa en el pasado, ha creado y gobernado a distancia los extraños fenómenos.

BIOGRAFIA: Edward George Earl Bulwer-Lytton, primer Barón Lytton (Londres, 25 de mayo de 1803 – Torquay, 18 de enero de 1873), fue un novelista, dramaturgo y político británico. Lytton fue un popular escritor de su tiempo que acuñó frases como «La pluma es más fuerte que la espada» y «Perseguir al todopoderoso dólar». Hoy se recuerda mejor su tópico: «Era una oscura y tormentosa noche…».
Bulwer-Lytton era el benjamín de los hijos del general William Earle Bulwer y de Elizabeth Barbara Lytton, hija de Richard Warburton Lytton de Knebworth, Hertfordshire. Tuvo dos hermanos: William (1799-1877) y Henry (1801-1872), después Lord Dalling. Su hijo Robert Bulwer-Lytton, Primer Conde de Lytton, fue virrey de la India desde 1876 a 1880.

@lecturaderamon

@ramoncerda