Hambre

Hambre

Alberto Vázquez-Figueroa
Novela denuncia
Ediciones B

ISBN – 978-84-666-5576-7

Año de esta edición 2014

Páginas 324

#hambre

¿Puede ser tan sencilla la solución para el HAMBRE como apunta el autor en esta novela?

BREVE RESEÑA: La publicación de una novela suele ser un proceso largo y tedioso, en especial cuando no se trata de una autoedición. Esto parece que en algunos casos tiende a cambiar. Esta novela la terminó de escribir el autor en octubre, y solo un mes después ya estaba editada por Ediciones B en tapa dura y en librerías.
Según manifiesta el propio autor y aprovecha la editorial para la promoción del libro: «Esta es la única novela por la que me gustaría ser recordado»
Lo cierto es que no es, ni de lejos, su mejor novela, pero entiendo el deseo del autor, que siempre ha luchado contra las injusticias, al querer ser recordado por esta. El hambre mata a millones de personas cada año y mientras, una buena parte de los alimentos que se envían para paliar esta situación son interceptados para el enriquecimiento de unos pocos, pero eso no es lo peor; lo peor es que lo que llega, a menudo no sirve para nada. Alimentos crudos que no pueden ser cocinados en destino y que acaban perdiéndose, leche en polvo que se hidrata con agua escasa y contaminada y que acaba matando niños lactantes… y todo por no plantearse una mejor forma de hacerlo.
Es curioso porque no hace mucho, aquí mismo en España, las asociaciones de recogida de alimentos (para necesitados de aquí) solicitaban que se diera menos arroz y más cosas cocinadas. Evidentemente no es el mismo caso, pero resultan curiosas ciertas semejanzas.
Muchas veces los alimentos que se reciben en el tercer mundo, además de no poder ser cocinados, requieren más esfuerzo que su compensación final de ser ingeridos, o necesitan de un agua de la que carecen.
Vázquez-Figueroa, autor denuncia e inventor, nos da la solución en el libro.

Es muy sencillo… ¿por qué no se pone en práctica?

Recomiendo la novela por la solución que aporta.

SINOPSIS: «No sé si esta será mi mejor o mi peor novela, pero es la única que debería haber publicado porque gran parte de mi vida la dediqué a escribir sobre el tráfico de esclavos, la explotación infantil o el hambre que mata a millones de niños africanos, pero nunca comprendí que muchas de esas muertes podrían haberse evitado.

En regiones arrasadas por devastadoras sequías aterrizan aviones cargados de arroz, maíz, harina o lentejas, alimentos cuyos destinatarios jamás podrán digerir si carecen de agua. Lo que se consigue no es disminuir el problema sino multiplicarlo: pero cuando yo estaba en África no me daba cuenta.

Cuando llegue al desierto tenía doce años, y me avergüenza haber tardado sesenta y cinco en comprender que resulta posible alimentar a esos millones de hambrientos con mucho menos esfuerzo y un poco más de sentido común. No es cuestión de hacer milagros, sino de utilizar unos medios que la naturaleza ha puesto a nuestro alcance y que están deseando ser aprovechados.»

BIOGRAFIA: Nacido en Tenerife, pasa su infancia y adolescencia en África, ya que su familia se exilia allí por motivos políticos. Empieza a escribir en su juventud, en el Sahara, y desde entonces no ha dejado de hacerlo. Periodista y corresponsal de guerra durante muchos años, llega un momento en que se centra en su carrera literaria. Como novelista ha publicado más de sesenta títulos y ha llegado a ser uno de los autores españoles contemporáneos más leídos en el mundo.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Hijo de la luna negra

Hijo de la luna negra

Andos More

Novela

Edita: Antonio Moreno

ISBN – 978-84-616-1952-8

Año de esta edición 2012

Páginas 277

#hijo de la luna negra

Hijo de la luna negra, de Andos More

BREVE RESEÑA: Un viejo con problemas de conciencia decide contar su historia de cómo pasó, de condenado a muerte, a ser un importante miembro de la Guardia Civil por medio de un matrimonio de conveniencia inesperado.

El libro forma parte de una serie titulada Guerra y Posguerra que el autor inició con Una guerra sencilla.

El protagonista de esta novela necesita confesar antes de que le llegue su fin porque no quiere marchar con cargos de conciencia. Para ello utiliza de base un diario que escribió en 1960, a partir del cual, y rememorando cada detalle, realiza una grabación.

SINOPSIS: Edgar, un joven estudiante, hijo y nieto de Guardia Civil, descubre a través de una novela la vida oculta de su abuelo. Este, sintiendo cercana su muerte, decide contarle su vida secreta como guerrillero, su traición y su trabajo como infiltrado en la izquierda al servicio de la Guardia civil. Pero no le puede contar la «Gran Mentira» de su familia.
Junto a Edgar está Aura, su novia, con la que vivirá una intensa historia de amor y erotismo y le protegerá de todos los males.
A la muerte del abuelo recibe una gran herencia y se desvela la «Gran mentira» que cambiará su vida y le hará buscar sus orígenes.

BIOGRAFIA: Antonio Moreno Moreno nació en Huélago (Granada) el 6 de marzo de 1957. Cuando tenía unos 12 años adquirió el seudónimo de Andos More para sus poesias, sin embargo comenzó a publicar con su nombre verdadero y ha sido al preparar un libro de poesias para una próxima publicación cuando ha decidido utilizar este seudónimo para todas sus publicaciones.Estudió el bachillerato en Guadix y magisterio e historia en la Universidad de Granada. Aunque ha escrito desde los 8 años, poesía y teatro, nunca había pensado en publicar y ha sido en 2008 cuando decidió escribir para los demás. Una guerra sencilla es su ópera prima, se trata de una novela ambientada en la posguerra con raíces en la guerra civil y en la resistencia guerrillera en las sierra andaluzas. Su segunda publicación ha sido una obra de teatro escrita en su juventud sobre el asesinato del poeta Federico García Lorca: Granada 1936, la leyenda de una muerte. En la actualidad prepara la publicación de dos novela: Hijo de la luna negra Nadie amaba a Federico como yo y trabaja en un libro de poesías y relatos.

@lecturaderamon

@ramoncerda

Un viaje de diez metros

Un viaje de diez metros

Richard C. Morais
Novela
Editorial Seix Barral

ISBN – 978-84-322-0974-1

Año de esta edición 2012

Páginas 281

#un viaje de diez metros

Un viaje de diez metros es la primera novela de Richard C. Morais

BREVE RESEÑA: Si alguna novela ha hablado alguna vez de comida, esa novela sin duda es esta. La comida, sus condimentos y su importancia social es lo que le dan verdadera vida al texto. Ahora bien, el protagonista es (¿cómo no?) un cocinero, cuyo objetivo es conseguir las tres estrellas Michelin. Pero un cocinero nacido en la India, así que no lo tiene precisamente fácil.
La novela transcurre por una serie de viajes de la familia hasta llegar a París, si bien el viaje principal lo realiza el protagonista algo antes en Lumiére. Ese viaje de diez metros que le da título a la novela.
Una historia, no solo interesante, sino tierna y con humor. Cruel a veces.
El autor aprovecha para criticar el sistema laboral de Francia (por cierto, muy parecido al de España en algunas cuestiones) que permite a los trabajadores abusar de las pequeñas empresas hasta causarles la ruina. También nos habla de lo deficitaria que es la alta cocina, como la alta costura. Ambas actividades, para sobrevivir, han de estar retroalimentadas por otro tipo de ingresos; en el caso de la alta costura, con líneas de ropa de pret a porter.
Pero sobre todo comida… el lector encontrará comida en cada una de las páginas del libro.

SINOPSIS: Hassan Haji nació en el piso de arriba del restaurante de su abuelo en Bombay, entre el aroma a curri y el sabor de las especias. Pero la tragedia empuja a su familia al exilio, y en su picaresco periplo Hassan y los suyos se instalan en un pueblo de los Alpes franceses, donde la célebre chef madame Mallory regenta el sofisticado Le Saule Pleureur. A solo diez metros, los Haji montan un pequeño local de cocina hindú, cuyos intensos olores y estridente música revolucionan a los vecinos.

Tras una serie de hilarantes contratiempos culturales, la gran chef francesa descubre, para su gran horror, que Hassan, el jovencito del otro lado de la calle, es un cocinero con un talento innato muy superior al suyo. De ese modo se desencadena una guerra culinaria llena de giros inesperados que enfrentará al padre de Hassan, un hombre curtido en las calles de Bombay, con la imperiosa madame Mallory, en una batalla campal que acabará por desvelar al joven Hassan su auténtico destino en la vida.

BIOGRAFIA: Escritor y periodista americano, Richard C. Morais ha escrito para revistas como Barron’s, Penta o Forbes, siendo ganador en tres ocasiones del premio Business Journalist of the Year.

Con su primera novela, Un viaje de diez metros, Morais logró ser publicado en más de veinte países.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Soy la Tierra

Soy la Tierra

Blanca del Cerro
Novela
Grup Lobher Editorial / Alicia Rosell Ediciones

ISBN – 978-84-937778-3-8

Año de esta edición 2010

Páginas 175

#soy la tierra

Soy la Tierra es una novela con un mensaje profundo que hace reflexionar al lector.

BREVE RESEÑA: Conocí literariamente a Blanca del Cerro no hace mucho en mi primera convocatoria del Concurso de Relatos en Papel. En dicho evento Blanca resultó ganadora con su relato Livia, que dio título genérico a la recopilación de 75 relatos e inspiró la portada. Ahora he tenido ocasión de leer una de sus novelas: Soy la Tierra.

¿Alguna vez te has imaginado qué aspecto adoptaría la Tierra si quisiera hablar con nosotros? ¿Sería una voz ronca que se dirigiría a nosotros desde el cielo? ¿Sería acaso un hombre, o una mujer? ¿Joven o de edad avanzada? ¿A quién elegiría como interlocutor con la humanidad?

Muchos nos hemos preguntado alguna vez si la Tierra sufre (como los humanos entendemos el sufrimiento) con los continuos ataques del progreso y si esto tiene marcha atrás o estamos abocados a la destrucción final y a nuestra desaparición como especie.

Esta original novela nos muestra lo que podría ocurrir, o quizás lo que ya está ocurriendo.

«—¿Qué crees que significa un huracán? ¿Qué crees que significa un terremoto, un tornado, un tsunami, una inundación, un maremoto, una sequía, el desbordamiento de un río, un rayo, un tifón? ¿Qué crees que significa lo que continuamente está sucediendo en mi interior y en mi exterior? Nada es fortuito, nada es improvisado. Es mi voz.»

«Es muy triste que, después de tantos siglos, no me conozcáis y no hayáis sabido, o podido. o querido, comprenderme.»

¿Puede la Tierra presentar un ultimátum a la humanidad?
¿Responderá la humanidad a ese ultimátum o será el fin?

Habrá que leerla porque tampoco voy a desvelar el final, solo diré que es un final que a buen seguro hará reflexionar al lector, tanto si se considera ecologista como si no lo es. Tal vez piense que, si bien es cierto que la humanidad ha hecho mucho daño al planeta, ya existían los terremotos, los huracanes, los tsunamis y todo lo demás antes de su llegada a la Tierra, ya había cambios climáticos… pero aun así, incluso pensando de ese modo, después de leer una obra de este tipo, la reflexión se hace necesaria.

Una novela corta, fácil de leer, con un argumento original y un mensaje profundo.

SINOPSIS: Silvia es una joven abogada que vive en un pueblo de la costa, donde ha instalado su bufete, dedicándose especialmente a todo tipo de delitos ecológicos. Tiene una excelente relación con su padre y sus hermanas. Una tarde aparece en su bufete una curiosa y misteriosa mujer haciendo una extraña petición: desea poner una demanda contra la humanidad.

BIOGRAFIA:

BIOBIBLIOGRAFÍA DE BLANCA DEL CERRO

Nací en Madrid. Realicé mis estudios primarios en el colegio de Jesús-María de Madrid. Soy licenciada en Traducción, Interpretación y Filología Francesa por la escuela de San José de Cluny de Madrid, dependiente de la Sorbona de París.
He dedicado gran parte de mi vida a la traducción, especialmente técnica, habiendo traducido multitud de artículos, folletos y especificaciones, además de 35 libros.

PUBLICACIONES Y PREMIOS LITERARIOS

En mis años juveniles obtuve los premios y realicé las actividades siguientes:
Primer Premio de Relatos de la revista Genial.
Primer y Tercer Premios de Relatos Cortos de la revista de Finanzauto S.A.
Primer Premio de Poesía de la revista de Finanzauto S.A.
Publicación de diversos poemas y cuentos en la Revista de Transportes de Barcelona a lo largo de cinco años.

2006: Publicación de mi primer libro titulado Luna Blanca, con la Editorial Éride.
2007: Publicación del cuento titulado Patinaje sobre sueños en la revista “Patinaje” de Barcelona.
2008: Fui una de las diez finalistas en el I Certamen de Novela Zayas (Madrid) con la novela titulada Mi nombre es Aurora.
2009: Primer Premio del XVIII Certamen de Poesía y Narrativa Villa de El Escorial María Fuentetaja (Madrid) con el relato titulado Juntos para siempre.
2010: Publicación de mi segundo libro titulado Soy la Tierra con Grup Lobher Editorial.
2010: Segundo Premio en el IV Certamen de Relato de la Ciudad de Huesca con el cuento titulado Aquel día de lluvia .
2010: Inclusión del cuento de mi autoría Una tarde de domingo en la antología de relatos titulada El hombre que leía a Dumas, de Editorial Rubeo.
2011: Inclusión del cuento de mi autoría El corazón abandonado en la antología de relatos titulada Llámame Olvido publicada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Moralzarzal (Madrid).
2011: Primer Premio en el I Certamen de Cuentos de Navidad, convocado por La Unión Hispanoamericana de Escritores (UHE), con el relato titulado La gran antorcha.
2012: Inclusión del cuento de mi autoría Unos ojos siempre ocultos en la antología de relatos románticos titulada Ese amor que nos lleva, de Editorial Rubeo.
2012: Publicación de mi tercera novela titulada Y le regaló un jazmín con Ediciones Hades.
2013: Primer Premio en el II Certamen de Relatos de la Revista Punto de Libro con el cuento titulado ¿Los terroristas se confiesan?
2013: Inclusión del cuento de mi autoría La mujer suave en la antología de relatos románticos titulada La mujer suave, de Editorial Rubeo.
2014: Primer Premio en el I Certamen Relatos de Papel con el cuento titulado Livia.
OTRAS ACTIVIDADES

He colaborado con Radio Latina y Radio Merlín de Madrid.
Publico cuentos en las revistas digitales Almiar Margen Cero, Narrativas, Ariadna, Letralia y Falsaria.
Pertenezco a las redes literarias La Voz de la Palabra Escrita Internacional, MiLiteraturas, Creatividad Internacional y Unión Hispanoamericana de Escritores, en las que escribo.
He impartido conferencias literarias en diversas cárceles de la Comunidad de Madrid, habiendo sido entrevistada por la radio oficial del Centro Penitenciario de Valdemoro, dirigida y realizada por los internos de la prisión.
Desde hace tres años doy clases de literatura y lenguaje a un grupo de alumnos en la Parroquia San Benito, del barrio Pan Bendito.
En la actualidad combino mi trabajo de traductora en diversas agencias con el de escritora.

@lecturaderamon

@ramoncerda

La sombra de la existencia

La sombra de la existencia

Macoco G.M. (Manuel Giménez Medina)
Novela
Autoedición Publicalibro

ISBN – 978-84-616-9937-8

Año de esta edición 2014

Páginas 422

BREVE RESEÑA: De haber encontrado la novela en alguna sección de novedades de una librería, es posible que la hubiera tenido entre mis manos pensando que se trataba de una novela de Ciencia Ficción (o quizás de género fantástico), eso es lo que sugiere su portada. Pero que no se lleve a engaño el lector porque nada tiene que ver, ni con una cosa ni con la otra.
Debo decir que el autor demuestra a lo largo de sus páginas un dominio constante del idioma, llegando en algunos párrafos al lucimiento semántico.
No es una novela fácil de leer en ningún momento y exige de la total implicación del lector si se quiere ir avanzando hasta terminar con sus más de 400 páginas de densa lectura:

la sombra de la existencia

La sombra de la existencia no es un libro fácil de leer y requiere de la completa implicación del lector para ir avanzando entre sus, a veces, densas páginas.

«Llegó ese aciago, feliz, funesto y bienaventurado día en el que recibí la terrible y sanadora, atroz y provechosa noticia. Lo recuerdo, recuerdo vagamente que yo estaba en mi cuarto en medio del polvoriento desierto intentando alicatar mi corazón con los aspectos más sombríos de nuestra relación […]»

«Respiración profunda, muy profunda y sosegada, ligero espasmo, leve oscilación del cuello sobre la almohada, suavidad, “qué a gusto”, despreocupación. Roce de la cara con el colchón, piernas en movimiento, dedos de los pies que se cruzan […]»

Como apunta la sinopsis, el libro es narrado por distintas voces. De hecho, incluso hay «discusiones» entre los narradores:

«”¡Silencio!, ¡cállate, calla de una vez!, déjame a mí estúpido narrador, deja de inmiscuirte entre él y yo, no te mezcles más, no lo vuelvas a hacer; estemos solos tú, tú y yo, lector que coges estas páginas […]”»

Más que contar una historia, el libro tiene historia propia, es su contenido, sus ejercicios de lenguaje y su trabajada prosa lo que le da sentido. Que no espere el lector encontrar en él una trama absorbente y fácil de digerir; no es un libro comercial, no es el típico Best Seller al que estamos acostumbrados. El propio autor a través del personaje hace un comentario al respecto que nos puede dar una pista:

«Me encantaba leer, sobre todo libros que no contaran historias, que no tuvieran final. Me atraían mucho las narraciones sobre hombres frustrados, perdidos en los mil caminos que la vida te ofrece, ahogados por una existencia que ni comprenden ni desean comprender.»

SINOPSIS: A Grigoriy se le hunden los pilares de su vida tras la ruptura con su novia P., iniciándose un proceso de desmoronamiento racional que le lleva a atisbar nuevas formas de vida más acordes a su naturaleza. Ensoñación y vigilia se entremezclan creando un mundo más cercano a nuestro protagonista, que trémulo pero firme va dejándose llevar hacia un final inesperado para un entorno que jamás llegó a conocerle y que llora por su desdicha.
Un libro narrado con distintas voces que sucede en distintos tiempos y planos existenciales en el que el narrador, el protagonista y su álter ego en el futuro, luchan por contar la historia de cómo Grigoriy fue capaz de dejar de ser humano para mirar más allá de lo obvio, más dentro de sí mismo. En su nuevo mundo nada es real, nada es ensoñación, existiendo la única verdad en los latidos de su mermado corazón, que poco a poco consigue entonar su propia cadencia iniciando un maravilloso viaje por su propia realidad.

BIOGRAFIA: Macoco G.M. es Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Córdoba, y posee dos Máster, uno de ellos un MBA Executive por la Escuela de negocios EOI. En una estancia de un año en Bélgica realizó una tesina en la universidad de Amberes. Actualmente trabaja dirigiendo proyectos de I+D en el sector aeronáutico y tecnológico. Lector compulsivo, sobre todo de novelas clásicas y contemporáneas, “La sombra de la existencia” es su primera novela, aunque ha escrito muchos relatos que ha ido compartiendo en distintos foros y que se irán publicando en su página web: www.lasombradelaexistencia.com

@lecturaderamon
@ramoncerda

La ausencia de Dios

La ausencia de Dios

Fernando Jimeno

Novela filosófica

Edita: Seleer

ISBN – 978-84-15615-46-0

Año de esta edición 2012

Páginas 119

#la ausencia de dios

La ausencia de Dios, un diálogo entre Dios y el Diablo. Cuando nada es absoluto.

BREVE RESEÑA: La principal originalidad de esta novela es que básicamente toda ella es un puro diálogo entre los dos únicos personajes; un hombre y una mujer que son algo más que unos simples personajes… son el Diablo y Dios.
Nos preguntaremos: ¿Puede haber maldad en Dios y bondad en el Diablo? ¿Es todo absoluto o nuestras personalidades son siempre duales?
Es una novela de contenido filosófico sobre los matices del bien y del mal. Es bastante corta, y siendo diálogos en su mayor parte (el narrador apenas tiene trabajo en el texto), lo cierto es que se lee muy rápido.
En mi opinión, es reiterativa en algunos puntos, pero aun así, resulta interesante el punto de vista que se le ha dado para desarrollar la acción.

SINOPSIS: Un libro que, más que ausencias, habla de los complejos y a veces contradictorios sentimientos del ser humano; en un camino donde el bien y mal, deambulan por él de la mano.
¿Un amor imposible?
Es adentrarse en un laberinto donde conviven dos polos, que se atraen y repelen a un mismo tiempo.
Un dialogo intenso. Una batalla.
Es la “caja de pandora” que vive en ti.
El día y la noche.
La luz y la oscuridad.
El bien y el mal que no existen cuando se pierden en matices.
El cielo y el infierno te esperan en un final sin fin…
¿Te atreves a entrar?

BIOGRAFIA: Nacido un lluvioso 27 de abril de 1971 en Madrid. Creció en una barriada marginal madrileña, donde dió rienda suelta a su rebeldía al amparo de las grandes bandas míticas del Heavy Metal. Se autoproclama autodidacta. Desde que se leyó su primer libro “La Lliada” se enganchó a los acontecimientos del pasado. La leyenda es historia y la historia es legendaria. Ha presentado diversos escritos en concursos. Hasta que publicó su primer libro “Signum”. Su gran vocación, la historia, ha marcado la creatividad de este escritor. Pero los caminos del señor son inescrutables y decidió ahondar en los sentimientos humanos, profundizando en lo más recóndido de los anhelos, deseos y esperanzas del hombre. En lo más oscuro del alma. Comienza una nueva andadura, que ni él sabe donde le llevará…

@lecturaderamon

@ramoncerda

La Fundación 2.1

La Fundación 2.1

Jaime Molina
Novela con trazas de Ciencia Ficción
Éride Ediciones

ISBN – 978-84-16085-45-3

Año de esta edición 2014

Páginas 209

#la fundación 2.1BREVE RESEÑA: Llevo leídas varias de las novelas de Molina y sin duda esta es la que más me ha gustado hasta la fecha. Desde luego tiene una buena prosa y se lee con facilidad, además de no ser demasiado larga. Curiosamente, LA FUNDACIÓN no aparece prácticamente hasta el final del libro, salvo por un par o tres de menciones muy de pasada por parte de los personajes secundarios.
Lo que más me ha gustado es la trama central que, a su vez, no es la principal del libro; me refiero a la que nos cuenta la relación entre el protagonista y su alumna sobre la tesis de los escritores fantasma y los traductores creativos. Estoy seguro de que más de un lector pensará que esa trama central es superflua y que desvía la atención de lo que debería ser el objetivo de la novela: LA FUNDACIÓN, pero bajo mi punto de vista tiene su interés y sí que ayuda al desarrollo del alma de la historia.
El significado real de la novela queda como digo para el final, con la aparición de esa misteriosa organización llamada LA FUNDACIÓN, que nos recuerda a obras de ciencia ficción en las que se consigue la felicidad de manera artificial y controlada por quienes manejan los hilos de la sociedad.
Nos hace reflexionar sobre el poder de las redes y de la información, sobre el control que los demás pueden tener de nosotros gracias a la información que voluntaria o involuntariamente filtramos día a día en ese universo paralelo y virtual que es internet.
Lo recomiendo.
La portada desmerece algo la novela porque nos recuerda más a un manual de informática o a un libro de autoayuda empresarial, que al contenido de la obra.

SINOPSIS: Como el personaje de una novela de Melville, Ismael emprende el viaje de su vida a través de la palabra escrita, detrás de la pantalla de un ordenador. Un viaje también en pos de una mujer, Marian, una de sus mejores alumnas, cuya tesis acerca de los escritores ocultos será el punto de partida hacia un turbador e inesperado destino: el fácil acceso a la felicidad en el mundo virtual.
¿Por qué elegir la desdicha cuando se puede ser feliz? Los problemas pueden ser borrados pulsando solo una tecla. La Fundación lo prevé todo: el perfil más atractivo, los deseos satisfechos, el futuro iluminado por la ilusión, el mundo hecho a medida. Solo hay que dejarse atrapar por la Red, el único lugar donde no se puede distinguir la realidad de la apariencia, la verdad del fraude, la confianza de la irresistible seducción de la impostura.

BIOGRAFIA: Nació en Linares (Jaén) en 1969. Es Licenciado en Informática por la Universidad de Granada, donde trabaja en la actualidad. Ha publicado las novelas cortas El pianista acompañante (2009, premio Rei en Jaume) y El fantasma de John Wayne (2011, premio Castillo-Puche) y las novelas Lejos del cielo (2011, premio Blasco Ibáñez) y Una casa respetable (2013, premio Juan Valera).

@lecturaderamon
@ramoncerda

Historia y desventuras del desconocido soldado Schlump

Historia y desventuras del desconocido soldado Schlump

Cuando el libro supera la propia historia que cuenta.

 

Hans Herbert Grimm
Antibelicista
Editorial Impedimenta

ISBN – 978-84-15979-14-2

Año de esta edición 2014

Páginas 285

#Historia y desventuras del desconocido soldado SchlumpBREVE RESEÑA: Hay ocasiones en las que la historia del propio libro o de su autor, supera con creces al libro en sí mismo. Este podría ser un buen ejemplo de ello; sin pretender infravalorar su contenido, lo que está claro es que el hecho de que haya sido un libro prohibido y que, al menos en apariencia, en su día se quemaran todos los ejemplares existentes menos uno que sobrevivió milagrosamente emparedado por su autor y del cual ni siquiera su familia tenía conocimiento… la verdad es que es una historia sin desperdicio. ¿A quién no le apetece leer un libro así?
El libro fue encontrado en Alemania y reeditado. En España hemos tenido la suerte de que Impedimenta haya publicado su traducción en una edición de alta calidad.
La trama transpira un leve humor que contrasta con la dureza de la situación de la guerra que describe; una forma de crítica belicista que el propio autor elaboró con sumo cuidado.
Un libro que ha estado desaparecido muchos años y que ahora vuelve a vivir momentos de esplendor. Larga vida.

SINOPSIS: En 1928, la prestigiosa editorial Kurt Wolff publicó una excelente novela antibelicista. Paródica, antinacionalista, antiheroica, filantrópica, pacifista, pro-francesa, cargada de un humor negro, la obra tenía un irresistible sabor picaresco. Su autor firmaba bajo el seudónimo de «Schlump», pero nunca llegó a revelar el verdadero nombre que se ocultaba tras ese seudónimo. Pocos años después, los nazis quemaron el libro, pero Grimm se las arregló para esconder un ejemplar en el interior de una pared. Ocho décadas después, la novela, considerada uno de los mejores libros jamás escritos sobre la primera guerra mundial, se vuelve a publicar sin haber perdido un ápice de su vigencia. Una novela que nada tiene que envidiar, por su espíritu trangresor y su potencia narrativa, a Sin novedad en el frente, de Remarque o a El caso del sargento Grischa, de Arnold Zweig.

BIOGRAFIA: Hans Herbert Grimm nació en 1896 en la ciudad sajona de Altenberg. Participó en la primera guerra mundial y, posteriormente, trabajó como profesor de alemán, español y francés.
Con el fin de no perder su trabajo, publicó la novela que lo haría célebre, Historia y desventuras del desconocido soldado Schlump, bajo seudónimo. No se trataba de un libro revolucionario, pero sí pacifista, publicado por un editor judío de izquierdas, Kurt Wolff, en el que se ridiculizaba el patetismo nacionalista. Cuando los nazis llegaron al poder, quemaron todos los ejemplares del libro, que se consideró antigermánico, pero el autor se las arregló para esconder un ejemplar en una pared sin revelarle a nadie su identidad. Tras la guerra, las autoridades de la recién creada Alemania Oriental no le permitieron a Grimm seguir trabajando como profesor, a pesar de que sus alumnos testificaron a su favor argumentando que enseñaba valores de tolerancia y que hablaba de libros prohibidos durante la guerra. Nada de eso ayudó. Ni siquiera su estatus como autor de Schlump, circunstancia que podría haberle ayudado por primera vez y devolverle a su preciada vida como docente. En el verano de 1950, las autoridades ordenaron su traslado a Weimar. Nadie sabe lo que se habló allí. Grimm no dijo nunca una sola palabra sobre ello. Pero dos días después de su regreso de Weimar, el 7 de julio de 1950, se quitó la vida en su propia casa mientras su mujer se encontraba haciendo la compra. Historia y desventuras del desconocido soldado Schlump continuaría desaparecida durante más de ochenta años, hasta que Volker Weidermann, experto en libros quemados por los nazis, recuperara la única copia que Grimm, en su momento, emparedó esperando que la posteridad le hiciera justicia.

@lecturaderamon
@ramoncerda

Gravity Grave

Gravity Grave

Puedes comprarlo aquí

Alexis Brito Delgado
¿Musical? lo más parecido a una Road Movie
Editorial Palabras de Agua

ISBN – 978-84-941332-8-2

Año de esta edición 2014

Páginas 229

#gravity graveBREVE RESEÑA: Como decía aquella vieja frase: «Sexo, drogas y Rock and Roll», eso definiría en sí mismo la novela… sexo, drogas y Rock and Roll a través de un alucinante (alucinante debido a las grandes dosis de éxtasis, marihuana y otras sustancias) viaje nocturno por carretera a bordo de un muscle car, de ahí que la haya clasificado con su equivalente cinematográfico como una Road Movie.
Brito es un autor que se niega a quedar encasillado, o al menos esa es la sensación que me ha dado por lo que he leído de él, aunque no puedo juzgar por mí mismo porque esta es la primera novela suya que leo. Sí puedo decir que es la primera novela de las miles que he leído en la que toda la trama transcurre, de un modo u otro, relacionada con la música, no pasa ni una sola página en la que no aparezca alguna referencia.
Su lenguaje directo y procaz hacen creíble el viaje.

SINOPSIS: La Movida Madchester da sus últimos coletazos de vida. El Segundo Verano del Amor ha pasado a la historia y los supervivientes de aquel movimiento musical tienen que apañárselas del mejor modo posible para encontrar un poco de diversión.
A través de los ojos del narrador anónimo del libro, conocemos las peripecias de un grupo de amigos durante una noche de juerga: éxtasis, alcohol, marihuana, sexo, música, raves; todos los ingredientes imprescindibles para que no decaiga la fiesta.

 

BIOGRAFIA: ALEXIS BRITO DELGADO nació en Tenerife en 1980. Poeta y narrador. Autor de las novelas Melancolía (Ediciones MUZA Inc., 2010), Dorian Stark (Ediciones Babylon, 2011), Wolfgang Stark: el último templario (Editorial Seleer, 2012), Asesino a sueldo (Editorial Pelícano, 2012) y Soldado de fortuna (Dlorean Ediciones, 2013).
Sus cuentos y poemas aparecen en I Antología Crepúsculo Soñado, I Antología Monstruos de La Razón, I Concurso de Relato Fantástico A.C. Forjadores, I Premio Grup Lobher de Relato Temático, Selección Poesía Erótica Canaria 2013, Antología Steampunk Steam Tales, Action Tales Antología Pulp y Blue Bayou y otros relatos negros. Mantiene su página web en: https://www.alexisbrito.com

@lecturaderamon
@ramoncerda

Tricot

Tricot

Ainhoa Rebolledo

Narrativa

Edita: Principal de los libros

ISBN – 978-84-939718-4-7

Año de esta edición 2013

Páginas 186

#tricotBREVE RESEÑA: Una novela completamente inclasificable, distinta a cualquier otra que hayas leído. Plagada de microcapítulos (la novela tiene 186 páginas incluyendo prólogo, epílogo y hojas de agradecimientos y cuenta con 127 capítulos) que de alguna manera guardan relación entre sí (o no tanto) y consiguen algo parecido a una trama que los une.
A los que no suelan leer los epílogos de los libros recomendamos la lectura de este, también diferente; el autor del mismo, además, le ha dado título a los 127 capítulos de la novela, una colaboración también poco usual entre autora y epiloguista.
Todo en el libro es surrealista… (hasta la numeración de las páginas, donde de repente la página 123 se convierte en la 321) pero a la vez todo está basado en la más cruda realidad que nos rodea.

SINOPSIS: Unas chicas desencantadas aprenden a tricotar para calmar su angustia. Casi sin querer, terminan fundando en Barcelona un club de tertulia literaria y calceta creativa: las Tejedoras del Metal. Sin embargo, en un ajuste de cuentas, Leopoldina Roble, Crisis Carballo y Elena Rebollo deciden fundar La Liga de las Mujeres Extraordinarias con el único y ambicioso plan de sobrevivir con elegancia.

BIOGRAFIA: Ainhoa Rebolledo (Santiago de Compostela, 1987) ha vivido en Galicia, Madrid y Barcelona, ha estudiado Traducción e Interpretación y un Máster de Edición, ha gamberreado en calles y clubs, ha consumido narcóticos y se ha pegado «nocauts» en bicicleta. Aficionada a contar cándidamente y en MAYÚSCULAS todo lo que le sucede, Rebolledo ha publicado dos libros, Mari Klinski y ¡Maldita sea! (antropología de la noche madrileña).

Puedes comprarlo en AMAZON

@lecturaderamon

@ramoncerda

 

Amanecer, nadie y tú

Amanecer, nadie y tú

Alberto Trinidad

Novela

Ediciones Oblícuas

ISBN – 978-84-16118-18-2

Año de esta edición 2014

Páginas 360

BREVE RESEÑA: Amanecer, nadie y tú, es una novela con un rico contenido literario y amplio vocabulario que, sin disponer de una trama compleja, a veces da la impresión de que la tenga. Una obra que nos habla de obsesiones, de un escritor que decide dejar de escribir y que, en cambio, se ve obligado a hacerlo.

«[…] Me choco contra las paredes y me quemo con las antorchas. Corro y no veo el pasadizo por el que corro. Me extravío en un laberinto recto que me conduce a mí mismo, a mi cuarto, al único sitio en el que debo estar. Abro la puerta, entro, la cierro. Estoy otra vez dentro, con mi escritorio, las hojas escritas apiladas, el camastro, la ventana…»

Una novela que, curiosamente, le da una mayor importancia a la poesía que a la prosa a través de sus personajes:

«—¿Has leído también mis novelas?

—Leí Pretérito imperfecto, la primera, justo después de Espacios ausentes. Me gustó mucho, sí, pero… —dudó.

—Habla, conmigo puedes ser tan franca como quieras.

—Pues que no es lo mismo que tu poesía. Pretérito imperfecto es una buena novela, pero ya está. No es un libro que te cambia la vida.»

El protagonista negociará con su editor la publicación de sus libros de versos a pesar de que lo que realmente se vende son sus novelas y no la poesía. El lector, que siempre tiene tendencia a tratar de discernir qué parte de una novela es autobiográfica y cuál no, sin duda con la lectura de Amanecer, nadie y tú, a menudo se hará estas preguntas.

SINOPSIS: El escritor Jan Ungría, tras haber decidido irrevocablemente abandonar la escritura, se encuentra encerrado en un claustrofóbico cuarto obligado a escribir. Desde ese extraño lugar rememora su existencia con el fin de analizar las causas que lo han llevado a esa situación: su pasión por la literatura, su vida en pareja, la relación que mantiene con la sociedad y, sobre todo, su creciente obsesión por la obra de Miroslav Mičir, un autor maldito del siglo xix.

Amanecer, nadie y tú es una novela donde las narraciones (y también las identidades) se adentran unas en otras como infinitas muñecas rusas. Una obra que profundiza en la temática del doble, en la transgresión de los límites, en el papel del arte en la realidad y que nos cuestiona en qué lugar ocurren verdaderamente la vida y el amor.

BIOGRAFIA: Nacido en Barcelona en 1975, autor de distintas novelas, dispone también de una extensa obra poética. Confiesa alternar una vida anodina en invierno con otra verdadera e irresoluble en verano.

@lecturaderamon

@ramoncerda

Soy un gato

Soy un gato

- Natsume Soseki

– Impedimenta

– Novela

ISBN – 978-84-937601-5-1

Año de esta edición 2011

Páginas 646

BREVE RESEÑA: Por lo que hemos comprobado, el libro va ya por la 15 edición, aunque el que hemos leído corresponde a la 11 (a pesar de que en la portada pone 4ª edición). En cualquier caso no creemos que esto sea demasiado importante porque no habrá habido —se supone— grandes variaciones entre los textos.
¿Alguien se imagina 646 páginas escritas por un gato? Bueno, que no se asuste el lector. Es cierto que así se titula el libro: SOY UN GATO, y que está escrito en primera persona —gatuna—, pero es un gato muy especial; un gato que sabe más de los humanos que los propios humanos. Más bien parece un alma humana reencarnada en gato y obligada a caminar a cuatro patas. Decimos esto porque no es exactamente una historia contada desde la mirada del gato… aunque también.

«Decir “husmear” da una impresión equivocada e incluso suena vagamente reprobable. Puede llevar a confusión y parece insinuar que yo entraba en aquella casa como un ladrón o como un amante clandestino. Bien es cierto que tampoco lo hacía invitado, pero mi objetivo no era robar una rodaja de bonito, o mantener una agradable conversación con el perrito faldero de ojos y nariz convulsamente amontonados en el centro de la cara. ¡En absoluto! ¿O quizás alguien se piensa que lo hacía por el puro placer de fisgonear? ¿Yo, un detective? Quien crea eso debe de estar loco. Entre las profesiones más degradantes de este mundo, no hay, en mi opinión, ninguna peor que la detective, sin olvidarme de la de usurero».

SINOPSIS: «Soy un gato, aunque todavía no tengo nombre.»
Así comienza la primera y más hilarante novela de Natsume Soseki, una auténtica obra maestra de la literatura japonesa, que narra las aventuras de un desdeñoso felino que cohabita, de modo accidental, con un grupo de grotescos personajes, miembros todos ellos de la bienpensante clase media tokiota: el dispéptico profesor Kushami y su familia, teóricos dueños de la casa donde vive el gato; el mejor amigo del profesor, el charlatán e irritante Meitei; o el joven estudioso Kangetsu, que día sí, día no, intenta arreglárselas para conquistar a la hija de los vecinos. Escrita justo antes de su aclamada novela Botchan, Soy un gato es una sátira descarnada de la burguesía Meiji. Dotada de un ingenio a prueba de bombas y de un humor sardónico, recorre las peripecias de un voluble filósofo gatuno que no se cansa de hacer los comentarios más incisivos sobre la disparatada tropa de seres humanos con la que le ha tocado convivir.

BIOGRAFIA: Natsume Sōseki, seudónimo literario de Natsume Kinnosuke, nació en 1867 cerca de Edo (la actual Tokio). Descendiente de una familia de samuráis venida a menos, fue el menor de seis hermanos. Cuando tenía dos años, sus padres lo entregaron en adopción a uno de sus sirvientes y a su mujer, con quienes viviría hasta los nueve años.

@lecturaderamon

@ramoncerda