Ximo Soler – entrevista

Ximo Soler – entrevista
Puntúa este libro

ximo soler 2Ximo Soler es uno de esos autores jóvenes e inquietos que a buen seguro nos acabará sorprendiendo en un futuro no muy lejano. Hoy he reservado este espacio para entrevistarle:

 Preguntas básicas:

1.-En tres líneas, una breve biografía tuya.

Nací en Valencia pero me mudé a Ontinyent con 11 años, así que podría decirse que soy de allí, fui un adolescente bastante friki y con una mente dispersa hasta que, a los dieciocho, empecé a escribir y descubrí que eso era lo mío. Desde entonces, llevo tres libros (vamos para el cuarto) y he acabado estudiando historia un poco de rebote.

2.-¿Desde cuándo escribes?

Hace un tiempo encontré unos pequeños tebeos bastante trabajados que hice cuando tenía cinco o seis años, no los recordaba, así que puedo decir que eso de inventarme historias me viene de largo. Pero de manera más seria desde que tengo dieciocho, cuando —por casualidad— empecé a escribir una serie de pequeños textos que poco a poco me fueron llevando a cosas más grandes. Y aquí estoy ahora, sin saber demasiado bien cómo.

3.-¿Estás trabajando actualmente con alguna nueva novela o proyecto? Háblanos un poco de ello.

Bueno, mi problema es que la carrera me absorbe demasiado tiempo pero mi mente no deja de inventarse cosas, así que tengo una pequeña cola. De momento estoy terminando de darle los últimos retoques a la saga que se está publicando, pero ya he empezado a trabajar en dos proyectos que comenzaré de manera prácticamente simultánea; uno es una tragicomedia actual, que tratará de mostrar un poco el estado de ánimo y la situación que se respira en esta crisis, pero con una trama bastante absurda que no tiene nada que ver con el tema, el otro es un proyecto con el que seguiré trabajando la ciencia ficción. Además, preparo un juego de rol junto a un amigo, pero eso no tiene fecha definida. Va a su ritmo.

4.-¿Qué opinas de la autoedición y de que algunos autores hayamos decidido ser independientes?

Pues me parece genial. Es decir, no soy de los que piensan que un camino es mejor que otro per sé, cada cual ha de escoger la formula que mejor le funcione mientras trabaje con profesionalidad y la seriedad necesaria; a mí lo que me molesta es que haya tanta gente que infravalore este oficio, y piense que por escribir doscientas páginas puede colgarse un cartelito en el pecho donde diga que es escritor y que eso le hace mejor que los demás.

5.-¿En qué formato prefieres leer? Electrónico o tradicional ¿Tal vez el audiolibro?

A ver, el tradicional siempre tiene más miga, no es que sea por el romanticismo, es más porque me parece más cómodo. Pero también disfruto con el digital y poder escuchar tus relatos interpretados por un actor de doblaje es una gozada. Realmente, lo que importa es que el producto esté mimado y sea de calidad, ahí tenemos que entrar nosotros y nuestros sentidos de superación y autocrítica.

6.-Tu género predilecto (para escribir y para leer).

Para escribir prefiero la ciencia ficción o la fantasía, me dan más libertad para inventar el tipo de cosas que más me gustan; pero cualquier género me vale para leer, ahí no tengo ningún tipo de pega.

7.-¿Crees que el ebook sustituirá al libro en papel?

No, siempre habrá formato papel, pero cuanto más pase el tiempo menos escritores podrán acceder a publicar en él, creo que solo lo conseguirá la flor y nata de la literatura. Aunque para eso aun queda un tiempo.

8.-Háblanos de tu forma de escribir. ¿Sigues algún guion previo o haces fichas de tus personajes? ¿Te documentas?

La documentación es fundamental, incluso para la ciencia ficción, eso es algo que he aprendido con los años. En cuanto a mi forma de escribir, necesito un guion previo que después cambiaré, romperé y reinventaré, pero que me sirve de idea grosso modo de lo que quiero contar. En cuando a los personajes, suelo escribir pequeños relatos sobre ellos e intento construirles un pasado en mi mente antes de empezar a conocerlos más a fondo. Normalmente, son ellos mismos los que me cuentan todo lo que necesito saber.

9.-¿Tienes preparada toda la historia antes de empezar a escribir o improvisas?

A medias, necesito un pequeño mapa. Pero entre esa primera imagen y lo que acaba resultando… siempre hay una distancia enorme.

10.-¿Tienes tus rutinas y horarios para escribir o eres un escritor caótico e indisciplinado? Háblanos de tus manías relacionadas con esto.

Pues manías creo que no tengo ninguna, por lo menos ninguna de mención, no soy una persona maniática en ningún aspecto de mi vida, así que —aunque parece que te da prestigio— no he desarrollado ninguna al escribir. En cuanto a mis horarios, en mis vacaciones intento escribir por lo menos unas cuatro horas al día, como mínimo, pero durante el curso intento encontrar los pocos huecos que tengo para relajarme escribiendo.

11.-¿Tienes previsto vivir del oficio de escribir? ¿Lo compaginas con otras actividades remuneradas?

Ojalá, afortunadamente, la escritura te ofrece otras muchas opciones más allá de la literatura, como la publicidad o el periodismo y algo he ido rascando por ahí con los años. De momento, mis escasos ingresos de estudiante vienen por ese camino, y me gustaría consolidarme como escritor profesional para aprender y mejorar mis novelas.

12.- ¿Qué piensas de que los lectores no valoren el esfuerzo de los escritores? Me refiero a que cada vez más, busquen (incluso exijan) lecturas gratuitas. ¿Tiene algo de culpa de esto el libro electrónico? ¿Tendría que ser la literatura un bien común y los autores no deberíamos cobrar nunca por nuestro trabajo?

Bueno, el eterno debate. Yo estoy en contra de la piratería, por supuesto, creo que nadie medianamente honesto intelectualmente puede estar a favor. Ahora bien, entiendo que haya gente que no pueda permitirse ciertos precios, sobre todo en la literatura digital donde se están cometiendo auténticos abusos. Creo que ese desconocimiento viene por muchos factores, nosotros tenemos la culpa de haber hecho de este oficio algo casi místico. Muchos lectores se piensan que somos extraterrestres cuando aquí todos utilizamos papel higiénico, por explicarlo de esa manera. Una de mis pequeñas cruzadas desde el principio fue el desmitificar el mundo literario, pero hace falta mucha pedagogía para conseguirlo.

13.- ¿Envías tus manuscritos a las grandes editoriales? Si es así, ¿qué piensas cuando no te contestan o lo hacen con un escrito modelo y piensas que ni siquiera se han leído tu novela? Cuéntanos algún desengaño que hayas tenido en el mundo editorial.

Desengaños muchos, afortunadamente ahora mismo tengo una editorial que ha confiado en mi para publicar mi saga al completo, lo cual es un privilegio en los días que corren. En cierto modo entiendo esos silencios, reciben muchísimo material y a veces no está en unas condiciones adecuadas o no se atiene a unos criterios editoriales mínimos. Ahí he tenido la suerte de conocer a gente que trabaja del otro lado y sé que les toca recibir una cantidad enorme de barbaridades.

14.- ¿Participas en concursos de literatura? ¿Qué opinas de ellos?

Me gustan, nunca busco el premio porque la verdad es que no es mi manera de plantearme la literatura, pero si me gusta el tema que plantean no suelo resistirme a la tentación de escribir algo.

15.- Basándote en tu experiencia: déjanos un consejo para otros escritores.

Humildad, trabajo, paciencia y muchas ganas de aprender. No te cortes y vuélvete a leer los libros de Lengua de Bachiller y, por favor, no te creas que vas a ser el próximo Pérez Reverte porque has publicado un libro, me sigue sorprendiendo la gente que cae en ese error y luego se queja.

16.- Brevemente: algunos autores y libros preferidos.

Pérez Reverte, Dan Simmons, Borges, Dickes, Lovecraft, Tolkien, Allan Moore… y alguno más del que ahora no me acuerdo.

17.- El primer libro que recuerdes haber leído.

Los Cinco, el primero de la serie. ¡Qué recuerdos!

18.- El último que hayas leído o estés leyendo en la actualidad.

La primera parte de Olympo, de Dan Simmons, lo mejor que he leído hasta ahora en el campo de la ciencia ficción, ese hombre es un maestro pese a ser tan desconocido en España.

19.- Alguien que te inspire.

Arturo Pérez Reverte, al principio me fijaba mucho en sus reflexiones y su forma de ver la condición humana… además, escribe de una manera muy fluida que siempre he intentado conseguir.

20.- ¿Te has enamorado alguna vez de tus propios personajes?

Sí, por supuesto. ¿Y quién no? Hay días hasta que hablo con ellos.

21.- ¿Si tuvieras que ponerle banda sonora a la novela, cual sería?

Bueno, a la saga de Guardianes de Tierra Santa, sin duda, la Banda Sonora del videojuego Devil May Cry 3. Tiene temas que me siguen poniendo los pelos de punta.

22.- Esto de escribir puede considerarse una manera de inmortalidad. ¿Cómo te gustaría que te recordaran los lectores dentro de 100 años?

Bueno, si, supongo, es un poquito el fetiche que todos tenemos en secreto. Que la gente nos valore, al fin y al cabo los seres humanos encaminan la mitad de sus decisiones a buscar la aprobación o el reconocimiento de quiénes son y lo que hacen. A mí me gustaría que me recordasen como un tío majo, con eso me doy un canto en los dientes.

23.- Añade y contesta la pregunta que te hubiese gustado que te hiciese y no te he hecho.

¿Se aprende a escribir o se nace siendo escritor?
Se tiene la predisposición, pero sin formación lo más fácil es que te quedes en un casi pero no.

 

Preguntas personalizadas – Ximo Soler:

 

1.- Hace poco vi una pregunta tuya en Facebook sobre si era bueno o malo que las novelas de hoy en día se parecieran más a guiones cinematográficos… ¿Qué puedes comentarnos sobre eso? ¿Cuál es tu opinión?

Pues que creo que la literatura está cambiando, tanto por el público (que exige mucha rapidez) como por los escritores, que cada vez estamos menos formados y también somos consumidores estresados. No sé, supongo que los cambios son naturales pero asustan un poco porque siempre te planteas si serán para mejor o para peor.

2.- Lo que he leído tuyo podría clasificarse de novela fantástica con tintes religiosos, ¿es esa tu línea definitiva? ¿Te consideras un autor contestatario?

No, me considero un adolescente que creció haciéndose preguntas que todo el mundo debería hacerse, para mí la cuestión de Dios es fundamental porque tiene que ver con el alma y, por lo tanto, con la identidad del ser humano. Yo no estoy en contra de la gente que cree, aunque algunos piensen que si, pero no respeto a aquel que nunca ha dudado. Es decir, si un creyente se ha planteado ciertas preguntas que se nos presuponen lógicas por llamarnos homo sapiens y la respuesta ha fortalecido la fe, solo puedo aplaudirle. Ahora bien, que una persona crea en Dios porque es lo que siempre le han dicho… sin plantearse nunca algo tan íntimo de manera seria… o es un cobarde o un ignorante, en cualquier caso no es bueno. Aunque esto es una opinión personal, formada después de muchas charlas sobre el tema, y comprendo que mucha gente no esté de acuerdo con una postura tan radical.

3.- ¿Te ayudan tus estudios sobre historia para el desarrollo de tus novelas?

Bueno, esto es curioso porque toda la investigación histórica para mis novelas las realicé antes de empezar a estudiar, lo que me ha llevado a comprender que no eran tan completas como creía. Es una de las cosas que me hacen querer mejorar, porque tengo en mente una novela histórica para dentro de algunos años.

4.- Creo que han traducido alguna de tus novelas, ¿han aparecido ya en otros países?

Si, se ha traducido al inglés, aunque de momento la apertura en el mercado anglo-sajón ha sido mínima. Sobre todo me muevo en el mercado nacional, que ya es bastante.

5.- Veo que te implicas mucho en el rodaje de tus Book-Trailers, ¿tienes inquietudes cinematográficas?

Como todos los que escribimos, creo. Lo de los booktrailers fue un poco un juego y acabó convirtiéndose en un pequeño hábito, es muy divertido grabarlos y me encanta ver cómo la gente se implica en ese juego cuando ve que vas a intentar que el resultado sea lo más espectacular posible. Hace tiempo me dijeron que hacer booktrailers era venderse al capitalismo, que lo hacía por el dinero y por mendigar lectores; yo creo que quien dice eso hace mucho que mató a su niño interior y eso es bastante triste.

Deja un comentario