Lucas Barrera – entrevista

Lucas Barrera – entrevista

Hace poco tuve el placer de presentar al autor por la publicación de su primera novela La suerte de las marionetas en el FNAC. Esta es la encuesta a la que ha contestado amablemente:

 

Lucas Barrera

Preguntas básicas:

1.-En tres líneas, una breve biografía tuya.

Nazco, crezco, leo, estudio, escribo, me enamoro del cine, sigo estudiando, sigo leyendo y escribiendo, amo, viajo, viajo, viajo… leo, trabajo, trabajo, leo, viajo, hago cine, escribo, trabajo, leo, amo… y más menos eso sería en resumen. 32 años de leer, escribir, amar, estudiar, trabajar en audiovisuales y viajar.

2.-¿Desde cuándo escribes?

Yo diría que escribir medio en serio desde los 17 años aproximadamente. Aunque siempre fue para mí mismo, quitando los últimos años. Antes de los 17 solía dibujar por todas partes. Mis libros de estudios tenían todos marco personalizado por mi.

3.-¿Estás trabajando actualmente con alguna nueva novela o proyecto? Háblanos un poco de ello.

Sí, ahora mismo estoy con la segunda parte de La Suerte de las Marionetas. Puedo adelantar que no quiero que sea una segunda parte al uso, es decir, quiero que se pueda leer sin ser vital haber leído la primera parte, no por ambición comercial sino más bien por las ganas que tenia de contar otra historia… después descubrí que esa historia era compatible con algunos de los personajes de la primera parte de La Suerte de las Marionetas.

4.-¿Qué opinas de la autoedición y de que algunos autores hayamos decidido ser independientes?

Bueno, ¿qué te puedo decir? Yo fui independiente y lo sigo siendo. De hecho tengo tres publicaciones, dos relatos cortos y una novelita corta publicados de esa forma ahora mismo. De mi cortísima carrera como escritor todo me lo ha dado el ser independiente. Quiero decir que si no hubiese publicado La Suerte de las Marionetas por mi cuenta y sin ese respaldo de los lectores… difícilmente habría encontrado editorial. Yo siempre me consideraré independiente en cierta manera.

Al margen de lo personal, creo que por fin hay una manera de salir al público sin depender 100% de la opinión de otro que seguramente ni se ha dignado a leerte.

5.-¿En qué formato prefieres leer? Electrónico o tradicional ¿Tal vez el audiolibro?

Pues sigo siendo algo romántico… me decanto por el tradicional. Seguramente por un tema de fetichismo, tengo una pequeña colección de libros antiguos. Me gusta su olor, su tacto… aun así, también leo mucho en ebook. Le reconozco comodidad, ligereza, precio y muchas virtudes más. En mi opinión ambos formatos pueden convivir en armonía.
El audiolibro no lo he probado aún.

6.-Tu género predilecto (para escribir y para leer).

Leo de todo. Pero siento debilidad por el misterio, la novela negra y sobre todo la novela histórica. Admiro muchísimo a los buenos escritores de novela histórica, es una forma fabulosa de aprender cualquier tipo de pasado mientras sientes la intensidad de una historia novelada.
Escribir, hasta el momento no le he perdido el gusto al relato de misterio y la novela negra mezclada con Thriller y aventura. Me gusta mezclar. Me gustan las sorpresas.

7.-¿Crees que el ebook sustituirá al libro en papel?

Como decía antes, no lo creo.

8.-Háblanos de tu forma de escribir. ¿Sigues algún guion previo o haces fichas de tus personajes? ¿Te documentas?

A mi juicio siempre es una mezcla de improvisación y preparación. Hay esquema, hay fichas, pero al final el personaje que nace al escribirlo rara vez es exactamente tal cual lo habías “fichado”. Los hay rebeldes, soporíferos, con una personalidad inesperada… creo que casi todos cambian a la hora de narrar. Por lo menos eso me ocurre a mí.

9.-¿Tienes preparada toda la historia antes de empezar a escribir o improvisas?

Vuelvo un poco a lo de antes. Con la novela que estoy preparando ahora, tengo ya un esquema de lo que va a ocurrir, pero eso no significa que no vaya a haber cambios. Puede haberlos, y creo que siempre son para bien. Lo creo porque son cosas que cuando preparas no puedes imaginar, las novedades, los cambios, son cosas que te pide la propia historia narrada, los personajes… la acción al fin y al cabo.

10.-¿Tienes tus rutinas y horarios para escribir o eres un escritor caótico e indisciplinado? Háblanos de tus manías relacionadas con esto.

Pues la verdad creo que ambas cosas. Al principio era pura indisciplina, ya que escribía por sentimientos, por impulsos… ahora, cuando te pones a escribir algo más largo, más serio, la cosa cambia. No puedes escribir una novela de quinientas páginas con algo de coherencia si escribes solo por estímulos o caprichos. En mi caso tuve que reinventarme y disciplinarme. Ponerme unos horarios, unas obligaciones, si no hubiese sido así jamás habría terminado La Suerte de las Marionetas. Prueba de ello es que tengo dos novelas anteriores que dejé a mitad.

11.-¿Tienes previsto vivir del oficio de escribir? ¿Lo compaginas con otras actividades remuneradas?

Ahora mismo lo compagino con mi otra pasión, el mundo audiovisual, que actualmente es el que me da de comer. Me ilusiona mucho la idea de poder vivir de la escritura, aunque soy realista y sé que ahora mismo eso es muy difícil. Tampoco me importa ya que me gusta mucho mi otro trabajo. Veremos qué pasa, todavía soy un recién llegado y las cosas llevan su tiempo.

12.- ¿Qué piensas de que los lectores no valoren el esfuerzo de los escritores? Me refiero a que cada vez más, busquen (incluso exijan) lecturas gratuitas. ¿Tiene algo de culpa de esto el libro electrónico? ¿Tendría que ser la literatura un bien común y los autores no deberíamos cobrar nunca por nuestro trabajo?

Ummmm, interesante. No estoy seguro de que el lector no valore al escritor. Lo que si estoy seguro es que si nunca has escrito no puedes hacerte a la idea de lo complejo que es. No solo el proceso creativo, sino todo el proceso formal, los tiempos, las correcciones, maquetaciones etc… y además es curioso que nombres al libro digital, porque justamente ahora, con el tema independiente, es el escritor el que realiza todo ese proceso que he nombrado, normalmente la editorial se encargaba de muchos procesos, ahora no… y además la promoción. Sinceramente es algo titánico que puede absorber prácticamente todo el día de cualquier persona, es un esfuerzo brutal.
Respecto a lo de que los escritores no cobren por su trabajo te digo un no rotundo. ¿Es más importante un electricista que un escritor? ¿Por qué lo que hace uno debe valer dinero y el esfuerzo del otro no? ¿Un pintor quizás? Soy más partidario de bajar los precios y que todo el mundo tenga más fácil acceder a la literatura, ya sea digital o en papel. Me parece inmoral cobrar 14 € por un libro digital, sinceramente. Y créeme, los hay.

13.- ¿Envías tus manuscritos a las grandes editoriales? Si es así, ¿qué piensas cuando no te contestan o lo hacen con un escrito modelo y piensas que ni siquiera se han leído tu novela? Cuéntanos algún desengaño que hayas tenido en el mundo editorial.

No, desengaño ninguno. Con los NOES tienes que contar desde el principio, y más sabiendo cómo está el mercado. Se publican libros de famosos o de autores muy consagrados (aunque sean horribles)… ¿Es lo que vende, no? El editor busca ganar el máximo dinero, y cree que tú al ser un completo desconocido no vas a ser rentable, ¿de qué nos quejamos? Se llama capitalismo, el que no se haya dado cuenta aún es que no vive en este mundo. La parte romántica ya no me la creo, no existe. El libro de Belén Esteban fue el más vendido… nuestra sociedad está enferma. En este sentido lo tengo muy claro, desengaño ninguno. No me gusta el sistema, pero soy muy consciente de él.

14.- ¿Participas en concursos de literatura? ¿Qué opinas de ellos?

Participé hace años. Personalmente me aburren, pero no son mala opción para quien le interese, pueden llegar a dar cosas positivas. No voy a lloriquear diciendo que están comprados, no lo creo. Habrá algunos que sí y otros que no. Pero muchos hacen esperar demasiado al escritor y tienen cláusulas abusivas. Con la edad me vuelto más directo, supongo.

15.- Basándote en tu experiencia: déjanos un consejo para otros escritores.

No puedo dar gran cosa, pero hay un principio que no falla: La constancia y el trabajo. Si escribes una novela o lo que sea, no solo intenta que sea lo mejor posible, intenta que lo parezca, refuérzalo con todo lo que puedas, promociones, marketing, webs etc… y si no funciona, vuelve a intentarlo.

16.- Brevemente: algunos autores y libros preferidos.

Me gusta mucho Arturo Perez Reverte, tanto en Alatriste como en sus primeros libros de intriga y suspense, La Tabla de Flandes y La Novena Puerta.
También de histórica Ken Follet, Gore Vidal, Christian Jaq, Valerio Manfredi, etc
Los clásicos de terror y misterio también son una de mis bases, Le Fanú, James, Stoker, Poe, Byron, Marie Shelley y muchos más.
Ahora también leo a mucho autor independiente, a los cuales también tengo la suerte de conocer por medio de la Red.

17.- El primer libro que recuerdes haber leído.

Ufff, difícil, porque de muy niño leía libros ilustrados y la transición al papel sin dibujos debió ser progresiva. Pero recuerdo con mucho cariño los libritos del Barco de Vapor etc…

18.- El último que hayas leído o estés leyendo en la actualidad.

El invierno del mundo de Ken Follet, a la vez que varios libros de compañeros independientes.

19.- Alguien que te inspire.

Alejandro Magno

20.- ¿Te has enamorado alguna vez de tus propios personajes?

Por desgracia aún no… ¡Espero que llegue ese momento! Pero sí de muchos otros personajes de muchísimos escritores. Soy enamoradizo.

21.- ¿Si tuvieras que ponerle banda sonora a la novela, cuál sería?

¡Me encanta la pregunta! Y creo que la mejor respuesta es ver que el BookTrailer que hice yo mismo, si pones el nombre de la novela en Youtube puedes verlo. Una mezcla de clásica con Rock y situación.

22.- ¿Se aprende a escribir o se nace siendo escritor?

Se aprende a escribir. Pero se nace contador de historias. Personalmente me llena igual contar una historia a través de un libro o de una película, quizás una canción… la idea es trasmitir esa historia, esos sentimientos y sensaciones. Por desgracia no soy músico.

23. ¿Vale la pena escribir?

Por supuesto. Pero entiendo que tu pregunta tiene doble filo. Si pretendes forrarte, casi que mejor vayan pensando en cualquier otro trabajo, las probabilidades son más altas seguro.
Yo escribo por gusto, no por dinero. Si además puedo hacerlo rentable, estoy encantado.

24.- Esto de escribir puede considerarse una manera de inmortalidad. ¿Cómo te gustaría que te recordaran los lectores dentro de 100 años?

Quizás como un escritor real o verosímil. Aunque con que me recuerden como escritor me vale.

 

Preguntas personalizadas Lucas Barrera:

1.- Tal y como comenté en la reseña, en tu novela LA SUERTE DE LAS MARIONETAS manejas dos tramas, además del desarrollo central de los personajes, que dejas totalmente abiertas. Me consta que es premeditado, nada accidental, pero precisamente por eso, ¿nos podrías hablar un poco de tu motivación por dejar las cosas de ese modo?
Por supuesto, y de hecho agradezco la oportunidad de hablar de ello.

Desde el primer momento que me plantee La suerte de las Marionetas tenía bastante claro qué quería que no fuera.
No deseaba ofrecer otra vez la manida historia de intriga en que al final todo se resuelve con lo que yo llamo “Efecto Batman” o “Asistente de Windows” en que el malo le cuenta al bueno toda la verdad antes de matarlo, dando así una oportunidad de oro a éste para salvarse y, al lector o espectador, dejarle claro, por si había alguna duda, lo que estaba ocurriendo.
Pensé que me resultaba tremendamente interesante que el espectador o lector solamente supiese lo mismo que sabían sus protagonistas, ni más, ni menos. Y si eso implicaba que el final tuviese varias interpretaciones… ¡Bienvenido sea! ¿No es así la vida? En la novela los protagonistas tienen una idea de lo que creen que ha pasado, «su» idea, lo que ellos piensan o tienen información. Nosotros como lectores tenemos algo más porque conocemos a todos los personajes, no solo a uno, pero cada uno tiene su idea… y eso nos puede confundir, inspirar, hacer pensar o incluso odiarme como escritor, lo comprendo así.
Mi idea era escribir una novela veraz, dentro de los sucesos que ocurren, algunos extraordinarios, otros no tanto… cosas no que pudieran pasar, cosas que están pasando ahora mismo y ni siquiera nos planteamos. ¿Quién hace qué? ¿Por qué? ¿Realmente importa? ¿Hay solución? Ese tipo de cosas.

2.- Una de las cosas que me gusta de la novela es el título, aunque podría tener distintas interpretaciones una vez leída la novela. ¿Por qué ese título concretamente?

Es una pregunta que me hacen a menudo. Siempre digo lo mismo, para darle una interpretación a ese título hay que leer la novela, antes puede sonar algo rimbombante pero no tiene sentido, al igual que al final, tiene varios significados, incluso para mí, es un juego de palabras intencionado.

3.- Me consta que eres un viajero empedernido, ¿lo haces por trabajo, por placer, o con la idea de documentarte para futuras novelas?

¡Ojalá fuera por trabajo! No, no… siempre es por placer y por inspiración. Soy un fanático de la arqueología, de la historia y un sociópata convertido jejeje. En serio, me encanta ver cómo vive la gente en distintos lugares, me fascina conocer otras culturas e indagar en el pasado. Soy muy curioso.
Y como no podía ser de otra manera, esto influye mucho en lo que escribo, me gusta que los personajes viajen, que se muevan por el mundo. Vuelco experiencias y personalidades que he conocido en mis personajes, quizás sea una de mis partes favoritas, las personalidades, su manera de hablar y actuar.

4.- Tu novela me ha parecido bastante visual o cinematográfica en cuanto al planteamiento de ciertas escenas. ¿Es por tu vinculación con el mundo del cine?

Por supuesto. He escrito mucho guion, de hecho es lo que estudié en la universidad y creo que me es imposible no pensar de manera visual. Cuando estoy escribiendo algo lo estoy visualizando y eso le da ese toque cinematográfico. Pasa lo mismo con los diálogos, hay mucho en la novela y el motivo es el mismo, cuando estás contando una historia visualmente los personajes se describen a sí mismos por sus acciones y sus palabras, no hay un narrador que explique cómo es tal persona o por qué actúa de esa manera.
Definitivamente es una forma de escribir que me gusta mucho.

5.- ¿Cómo estás viviendo el lanzamiento de tu primera novela? ¿Te estás implicando mucho personalmente en su promoción o es algo que dejas más a la editorial?

Pues será por defecto de mi etapa independiente pero sigo promocionándola prácticamente igual que antes. El refuerzo de la editorial está bien, pero si de algo puedes estar seguro es de lo que haces tú mismo. También es verdad que me gustaría delegar más, ya que últimamente apenas he tenido tiempo para escribir, que al final es de lo que de verdad se trata.

6.- ¿Por qué leer justamente tu novela, La Suerte de las Marionetas y no cualquier otra?

No lo sé. ¿Por qué nos gusta el mar o la montaña? Lo único seguro es que aburrirte no te aburrirás.

1 Comment

  1. Leí La suerte d las marionetas en libro electrónico y ahora en papel m gusta muxisimo la novela negra y la suerte de las marionetas m dejó un intenso sabor a suspense intriga y ante todo interés por seguir leyendo cada página con más ganas que la anterior,espero su próxima novela

    Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Entrevista a Lucas Barrera por el escritor Ramón Cerdá | La Suerte de las Marionetas - […] http://lalecturaderamon.com/lucas-barrera-entrevista/ […]

Leave a Reply