La ruta de Orellana

La ruta de Orellana
La ruta de Orellana 3.00/5 (60.00%) 1 voto

Alberto Vázquez Figueroa

FICHA TECNICA

Libro de Viajes

Ediciones B

ISBN – 978-84-9872-753-1

Año de esta edición 2013

Páginas 185

En las imágenes: una antigua edición ilustrada de Editorial Juventud (tengo mi propio ejemplar de esa edición en tapa dura),  junto al ejemplar actual de bolsillo de Ediciones B
la ruta de orellana 2 la ruta de orellanaBREVE RESEÑA: Este libro corresponde a una época que muchos no conocen de Alberto Vázquez-Figueroa. Se trata de un libro de viajes anterior a sus novelas, y solo leyendo este libro y algunos otros títulos de la misma época (yo lo leí en 1981), se entiende la pasión de Vázquez-Figueroa por la selva y el origen de muchas de sus novelas posteriores, al menos de las de su primera etapa como novelista.
Lo que me ha llamado la atención es que el copyright de Alberto Vázquez-Figueroa en este libro es de 2008, cuando yo dispongo de una edición de Editorial Juventud en tapa dura y con fotografías con un copyright de 1970. De hecho en la sinopsis de Ediciones B se hace una referencia a una fotografía que sí que está incluida en la antigua edición. Estoy seguro de que a fecha de hoy se ha convertido en un ejemplar de coleccionista que seguiré conservando con cariño ;-)

Que Ediciones B haya recuperado este título me parece genial. La lástima es que no haya incluido las fotografías ni lo haya distinguido claramente de alguna manera como un libro de viajes anterior a las novelas de Vázquez-Figueroa.

SINOPSIS: El Amazonas es una atracción para la aventura. Vázquez-Figueroa, protagonista de varias expediciones, se propuso seguir las huellas de un explorador español, Francisco de Orellana, que en el siglo XVI descubrió el Amazonas. Vázquez-Figueroa superó las adversidades que le invitaban a abandonar la arriesgada aventura, se adentró en las tierras de los indios aucas, buscó las ciudades perdidas e intentó encontrar las huellas de las legendarias amazonas de que hablan los cronistas de Indias.

Desde el aire consiguió una foto única: la inmensa cueva bajo la gran catarata del río Coca, donde se dice que está escondido el famoso tesoro de los incas, transportado por mil hombres. Nadie ha podido llegar por tierra hasta la misteriosa cueva, excepto dos marineros ingleses que en el siglo XIX, por azar, la descubrieron…

BIOGRAFIA: Natural de Santa Cruz de Tenerife, nací en 11 de Octubre de 1936. Antes de cumplir un año, mi familia y yo fuimos deportados por motivos políticos a África, donde permanecí entre Marruecos y el Sahara hasta cumplir los dieciséis años. A los veinte, me convertí en profesor de submarinismo a bordo del buque-escuela Cruz del Sur.

Cursé estudios de periodismo y en 1962 comencé a trabajar como enviado especial de Destino, La Vanguardia y, posteriormente, de Televisión Española. Durante quince años visité casi un centenar de países y fui testigo de numerosos acontecimientos clave de nuestro tiempo, entre ellos, las guerras y revoluciones de Guinea, Chad, Congo, República Dominicana, Bolivia, Guatemala, etc. Las secuelas de un grave accidente de inmersión me obligaron a abandonar mis actividades como enviado especial.

Tras dedicarme una temporada a la dirección cinematográfica, me centré por entero en la creación literaria. He publicado más de cuarenta libros, entre los que cabe mencionar: Tuareg, Ébano, Manaos, Océano, Yáiza, Maradentro, El perro, Viracocha, La iguana, Nuevos Dioses, Bora Bora, la serie Cienfuegos, La ordalía del veneno, El agua prometida, la obra de teatro La Taberna de los Cuatro Vientos y la última Por Mil Millones De Dólares que está disponible gratuitamente desde la web. Nueve de mis novelas han sido adaptadas al cine.

@lecturaderamon

@ramoncerda

Deja un comentario