El tango de la guardia vieja

El tango de la guardia vieja
El tango de la guardia vieja 3.67/5 (73.33%) 3 votos
Reseña escrita por Telmo Ródenas

Reseña escrita por Telmo Ródenas

Arturo Pérez-Reverte

Alfaguara

Aventuras

ISBN: 9788420413099

Año de esta edición: 2012

Páginas: 504

el tango de la guardia viejaBREVE RESEÑA: Documentadísima obra, una vez más, del escritor español, que nos ofrece una trama muy de su estilo, repleta de traiciones e intrigas, donde la novedad radica en este caso en que el romanticismo prima sobre todo lo demás.

La novela narra el encuentro en tres lugares y momentos diferentes de un hombre y una mujer de distinta clase social, a los que la pasión y el destino parecen querer unirles.

El autor incluye con idéntica habilidad tangos en lugares sórdidos, inquietantes sospechas en partidas de ajedrez y episodios de espionaje en Europa en el periodo entreguerras. El ambiente de lujo y decadencia que rodeó el continente durante esos años está descrito con maestría. También es de resaltar cómo traza las huellas que deja el paso del tiempo en todos nosotros.

En la parte menos positiva, incidiría en ciertos aspectos que hacen caer a Pérez-Reverte en la sobreactuación: esas personalidades características que gusta de dibujarnos, abusando un tanto de ellas: mujeres interesantísimas, que callan más de lo que hablan, con un halo de misterio a su alrededor que les hace parecer casi inmortales; hombres desengañados, con un genuino código de honor, pues igual le roban todas sus joyas a una anciana como hacen lo que sea necesario para satisfacer el enésimo capricho de la dama amada. También me fijaría en los diálogos, adornados en exceso con cafés, pitilleras y mecheros rondando por todas partes, alargando el texto más de lo necesario.

Se trata de una gran novela, sin duda una de las mejores del escritor de Cartagena, pero me deja un regusto ligeramente amargo: el proveniente de intuir que siempre me está contando la misma historia.

«Mecha Inzunza pertenecía a esa clase de mujeres, en apariencia inalcanzables, con las que se soñaba en los sollados de los barcos y en las trincheras de los frentes de batalla. Durante miles de años los hombres habían guerreado, incendiado ciudades y matado por conseguir mujeres como esa.»

SINOPSIS: Un transatlántico y posteriormente Buenos Aires en 1928, Niza durante la Guerra Civil española y Sorrento (Nápoles) en los años sesenta son testigos de los amoríos entre Max Costa, un atractivo buscavidas, y Mecha Inzunza, una ardiente y distinguida dama.

BIOGRAFÍA: Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez (Cartagena, 1951) es un periodista y escritor español, miembro de la Real Academia Española desde 2003.

Trabajó como reportero de guerra durante veintiún años, cubriendo conflictos armados en Eritrea, las Malvinas, Nicaragua, Mozambique, Croacia, Bosnia… Desengañado del oficio, abandona Televisión Española y decide dedicarse por completo a la literatura, convirtiéndose pronto en uno de los escritores en habla hispana más reconocidos.

Entre sus novelas, destacan: El maestro de esgrima, La tabla de Flandes, El club Dumas, Territorio comanche, La piel del tambor y las más recientes El asedio y Hombres buenos. También es autor de la conocida saga Las aventuras del capitán Alatriste. En sus libros, se nota la influencia de Dumas, Conrad, Salgari y Verne.

Algunas de sus obras han sido llevadas al cine.

Escribe semanalmente una página de opinión para el grupo Vocento.

@lecturaderamon

Leave a Reply