Britannia, de Juan Manuel Sánchez Valderrama

Britannia, de Juan Manuel Sánchez Valderrama

Subtítulo: La isla de los poderosos

Novela histórica

Editorial Caudal

ISBN – 978-84-946141-0-1

Año de esta edición: 2016

Páginas 394

britanniaBREVE RESEÑA: Personalmente siempre he sido partidario de las notas a pie de página en los libros, sean estos novela o ensayo. Sé que es algo que molesta a algunos lectores, pero lo cierto es que las notas se pueden leer o se pueden obviar según interese el tema o no, de manera que prefiero que estén, y más si, como en este caso, hablamos de una novela histórica donde las aclaraciones (en especial para los neófitos en historia) siempre vienen bien. Esta novela tiene un total de 139 de esas notas, además de una extensa bibliografía y una webgrafía. De ese modo el lector dispone de referencias interesantes si quiere profundizar en el tema y época tratados.
Se trata de una obra premiada en el I Premio Literario Castillo de Plata.
La trama transcurre en el siglo II d.C., en pleno refuerzo de las fronteras romanas. La construcción del muro de Britannia servirá de excusa para desarrollar la historia.
Lo bueno de las novelas históricas en las que el autor se ha tomado la molestia de documentarse, es que al mismo tiempo que el lector se entretiene con una buena lectura, siempre acaba aprendiendo cosas.
La historia empieza con lo que podríamos catalogar de peculiar lío de faldas en el que el amante entra en la casa de su amada despistando al servicio con la colaboración de un amigo suyo. Lo hace a sabiendas de que el marido está en casa, lo cual no deja de ser bastante atrevido por su parte. Esta pequeña aventura que no sale todo lo bien que hubiera esperado lo acabará obligando a aceptar un cargo poco atrayente en la tampoco muy atractiva Britannia, lo que cambiará por completo su vida.
Alguien como él, acostumbrado a las comodidades de la ciudad, tendrá que hacer frente a muchos cambios imprevistos.
Siendo puristas, los diálogos quizá no sean del estilo utilizado en el siglo segundo, pero lo cierto es que la lectura resulta mucho más cómoda al estar de alguna manera actualizados a nuestro tiempo, aunque incluyendo algunas palabras de la época debidamente aclaradas.
Los que gusten de los detalles de las batallas puede que echen en falta una mayor profundidad en ese aspecto, pero por lo demás seguro que gustará a los incondicionales de la época romana.

SINOPSIS: Herius Aurelius Viator, un joven equites de vida disoluta, vive en Roma dilapidando su hacienda, buscando los favores de mujeres casadas y mancillando sentimientos y honores por pura diversión. Pero una de sus correrías no sale bien y el destino lo golpea con dureza. El emperador Adriano decide detener la política expansionista de Roma y afianzar fronteras, una de ellas estará en Britannia. Tres legiones romanas son enviadas al Limes Septentrional para construir un muro de separación que aísle a los pictos y es allí, en la construcción de esa colosal obra, donde encontramos de nuevo a nuestro protagonista y conocemos, a través de sus vivencias, el día a día de un campamento romano, nos planteamos los problemas de construcción que debieron presentarse, experimentamos con él la experiencia cruda de la batalla, nos adentramos en los secretos de los druidas, observamos su enorme poder y comprendemos al fin el gran misterio… ¿Por qué aquella pretendida conquista se convirtió en una verdadera obsesión para los romanos?

BIOGRAFIA: Juan Manuel Sánchez Valderrama es Director Técnico de la Empresa Municipal de Aguas de Ceuta y su profesión, Ingeniero Civil, le hizo ver con ojos de experto la grandiosidad de las construcciones civiles romanas. Sus ganas de conocer más, lo llevaron a estudiar y graduarse en Historia en la UNED y a hacer, en la misma universidad, el Master en Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica. Actualmente es doctorando en Historia Antigua. Escritor incansable, gusta de beber en las fuentes del conocimiento más cercano cada vez que se enfrenta a una nueva empresa literaria de magnitud, como es el caso de Brittania.

@lecturaderamon
@ramoncerda