La pasión del poder, de José Antonio Marina

La pasión del poder, de José Antonio Marina

Reseña escrita por Beatriz Torró Terol

Reseña escrita por Beatriz Torró Terol

Editorial Anagrama

ISBN: 978-84-339-7367-2

Año de edición: 2010

Páginas: 229
la pasión del poderBREVE RESEÑA: A lo largo de todas las páginas José Antonio Marina consigue destripar las causas y las consecuencias del ansia de poder. Más aún, realiza un escáner en los diferentes sectores en los que se puede dar este recelo del poder y lo analiza en las diversas esferas sociales como pueden ser: la política, la economía, el ámbito laboral, en las relaciones personales y de pareja…

El autor desarrolla un compendio de conocimiento amplio sobre el término y realiza, al mismo tiempo, un análisis de los comportamientos propios de las personas que se adentran en las profundidades del poder y en el modo en el que establecen un patrón de comportamiento; ejemplificando los prototipos de adeptos al poder y las actitudes que integran para conseguir llegar a él. Para ello recurre a disertaciones de diferentes índoles citando a diversos autores y personas reconocidas, como una valoración propia del objeto de estudio, el poder.
A grandes rasgos, la actitud de dominación y la actitud de ser dominado vertebran el eje potencial del poder, así como, de forma exponencial, se va configurando la sensación de superioridad que buscan aquellos que pretenden acceder a ese poder. Sin duda alguna, de esta obra se extrae una conclusión clara, el poder puede llegar a ser una gran adicción para algunos, y digo algunos porque no todas las personas tienen esas peculiaridades que requieren navegar en las profundidades de ciertos principios humanos.

SINOPSIS: «El afán de poder es la más violenta pasión humana», escribió Bertrand Russel. No es de extrañar, pues, que su ejercicio, sus secretos, sus biografías, aviven nuestra curiosidad. La gente admira y teme al poderoso. Lo fascinante alberga siempre una mezcla de belleza y espanto. El poder no provoca solo rechazo, sino también atracción, y muchos intelectuales, Platón, Hegel, Nietzsche, Heidegger, Ortega, Foucault, entre otros, la sintieron intensamente.
Fiel a su proyecto sistemático, el autor ha elaborado un tratado sobre el poder y sus dramaturgias. Recuerda que el atractivo de Maquiavelo deriva de su capacidad para hacer teoría a partir de figuras concretas de dominación, y en esto le copia. ¿Por qué se desea tanto el poder? ¿Cómo se consigue? ¿Cómo se mantiene? ¿Cómo se pierde? Centrándonos en el poder político, ¿cómo lo ejercieron los superpoderosos Augusto, Mahoma, los señores renacentistas, el papado, Napoleón, Hitler, Churchill, Stalin, Roosevelt, Kennedy, Rockefeller, las multinacionales…? ¿Quién manda en el mundo? ¿Se puede hacer política manteniendo las manos limpias? Los filósofos clásicos no entendían el fenómeno de la obediencia. «¿Por qué tantos se someten a tan pocos?», se preguntaba Hume. Acaso en el fondo del alma humana haya un afán oculto de sumisión, que nos recuerda nuestro origen gregario, y que convive con otro afán patente de libertad. Hay una pasión de dominar y una pasión de ser dominado. El poder culmina su trayectoria cuando se convierte en garantía de seguridad o bienestar. Este libro apasionante explora los múltiples laberintos contenidos en un laberinto.
«Interesantísimo libro para un época de crisis galopantes y poderes» (Jesús Ferrer Solà, Turia).

BIOGRAFÍA: José Antonio Marina ha publicado en Anagrama Elogio y refutación del ingenio, Teoría de la inteligencia creadora, Ética para náufragos, El laberinto sentimental, El misterio de la voluntad perdida, La selva del lenguaje, Diccionario de los sentimientos, Crónicas de la ultramodernidad, La lucha por la dignidad, Dictamen sobre Dios, El rompecabezas de la sexualidad, Los sueños de la razón, La inteligencia fracasada, Por qué soy cristiano, Anatomía del miedo, Las arquitecturas del deseo, La pasión del poder y La conspiración de las lectoras.
Ha recibido, entre otros muchos galardones, el Premio Anagrama y el Premio Nacional de Ensayo.

Entrevista de Beatriz Torró al autor

@lecturaderamon