Utopia i Veritat (1516-2016), de Joaquim Gadea Grau

Utopia i Veritat (1516-2016), de Joaquim Gadea Grau

Ensayo – Tomo 1 de 6

Autoedición

Año de esta edición: 2016

Páginas 390

utopia i veritatBREVE RESEÑA: ¿Quién no ha oído hablar alguna vez del libro Utopía de Tomás Moro? Si alguien no lo conoce o no ha oído nunca hablar de él, al menos sí habrá escuchado más de una vez la palabra utopía referida a algo muy deseable aunque de difícil o imposible realización. El término como tal proviene del libro de Moro, hasta el punto que en la propia RAE, en su definición de utopía nos dice: «Isla imaginaria con un sistema político, social y legal perfecto descrita por Tomás Moro en 1516.
Ni más ni menos que quinientos años hace de aquello y, desde entonces, los cientos de ensayos y comentarios de texto sobre la obra apuntan en una misma dirección, hasta el punto que muchos de ellos parecen una simple transcripción de otros anteriores. ¿Pero y si nada de eso fuera así? ¿Y si no estuviéramos ante una obra de ficción como siempre se ha sostenido sino que el libro estuviera basado en un lugar real, con un sistema político y social que era tan verdadero como increíblemente perfecto? ¿Imposible? No tanto.
En su libro Utopia i Veritat (1516-2016), editado por el autor en valenciano, Joaquim Gadea nos lleva por unos vericuetos novedosos y asombrosos. ¿Podría ser la isla Utopía del libro de Tomás Moro la isla de la Trinidad descubierta por Cristóbal Colón en el nuevo mundo? Tal y como lo plantea Gadea parece evidente, pero de ser cierto, ¿cómo no han salido a la luz antes teorías de este tipo?
Este libro es solo una sexta parte del ensayo completo de Gadea que, actualmente, se encuentra con la revisión del que será el segundo tomo y se editará este año. La obra completa promete y es sin duda un trabajo de investigación apabullante, inmenso.
Recomendado para historiadores, estudiosos y curiosos.

@lecturaderamon
@ramoncerda