Tus zonas erróneas, de Dr. Wayne W. Dyer

Tus zonas erróneas, de Dr. Wayne W. Dyer

Reseña escrita por Beatriz Torró Terol

Reseña escrita por Beatriz Torró Terol

Edita Grijalbo

ISBN: 84-253-0950-6

Año de edición: 1978

Páginas: 321

Género: Autoayuda y superación

10. Wayne W. Dyer  Tus zonas erróneasBREVE RESEÑA:  Dyer invita a una reflexión interna constante en cada uno de los capítulos del libro, en los que va desgranando cada una de las zonas erróneas que pasan desapercibidas en nuestro día a día. Sugiere, además la forma adecuada para romper con esas barreras mentales que todos tenemos frente a situaciones desconocidas o, simplemente, de autopercepción.
Este libro abarca algunas imposiciones sociales tales como el cuerpo perfecto, que exige ciertas medidas de talla, altura y forma. Además, de la costumbre tradicional y la necesidad individual de aceptación del grupo y del alto precio que supone «nuestro ambiente cultural refuerza el comportamiento de búsqueda-de-aprobación como norma de vida. El “no te fíes de ti mismo” es la esencia de la necesidad de tributo y la espina dorsal de nuestra cultura. Si dejas que la opinión de los demás sea más importante para ti que la tuya propia y si no logras su aprobación, tendrás toda la razón del mundo para sentirte deprimido, culpable e indigno, puesto que ellos son más importantes que tú. La concesión de apoyo y aprobación puede llegar a ser un gran medio de manipulación».
Explica y desmenuza la motivación de algunas normas sociales, como por ejemplo sucede en el caso del colectivo femenino en cuanto a la «obligación» de estar perfectamente presentable dentro de los cánones de belleza establecidos. O las imposiciones morales de nuestro entorno más cercano como puede ser el laboral o familiar en cuanto a la necesidad de buscar, priorizando, la aprobación exterior a la personal o propia.
Finalmente, ha sido un libro que me ha dejado una sensación renovada sobre el género de autoayuda que, personalmente, me atrevería a redefinirlo como de autorreflexión o autoinspección. A modo de lo que se podría considerar como uno de los ejes vertebradores del libro, destaca el significado de esta frase: «La gente que vive libre de zonas erróneas no corre tras la felicidad, simplemente vive y la felicidad es su retribución». Dyer falleció dejándonos un gran legado impagable, por su calidez humana y su gran implicación a la hora de encontrar respuestas y cuestionar la vivencia del ser humano para comprenderlo más aún si cabe.
SINOPSIS: Si estás abrumado por los sentimientos de culpa o por las preocupaciones; si te sientes atrapado por un matrimonio o por un trabajo que no te satisfacen; si eres capaz de negarte a cosas que no deseas y, por el contrario, temes intentar las que sí quisieras, entonces tú tienes zonas erróneas, zonas enteras de tu personalidad que bloquean el ejercicio de tus libertades e impiden la realización de nuevas expectativas. El doctor Dyer demuestra su tesis con lógica irrefutable, con ejemplos concretos y con una serie de casos fascinantes extraídos de su propio archivo. En cada capítulo te encontrarás a ti mismo y, contigo, al aparentemente inofensivo comportamiento, bien intencionado, que en realidad te conduce a la infelicidad. Además de enseñarte a identificar tus propias zonas erróneas, el doctor Dyer te ofrece una serie de planes fáciles para eliminarlas definitivamente.
Decide lo que quieres e intenta conseguirlo: ¿Por qué ser infeliz cuando las posibilidades de felicidad, de tu particular felicidad, son infinitas? ¿Por qué permanecer en lo aparentemente seguro cuando puedes lanzarte a la aventura hasta encontrar, incluso, la verdadera paz?
Éste es el único libro que explica claramente cómo hacerlo. Escrito con el humor y el entusiasmo que caracterizan la obra del doctor Dyer, es, al mismo tiempo, un libro profundamente serio: un libro de análisis psicológico y una guía práctica para vivir con felicidad y con éxito. ¿Acaso no es este el verdadero secreto de la existencia?

BIOGRAFÍA: Wayne W. Dyer es uno de los autores más leídos mundialmente en el campo de la autoayuda. Ha escrito muchos libros, incluyendo el best seller Tus zonas erróneas. Ha sido coautor de tres libros de texto, ha colaborado con muchos periódicos, programas de televisión y radio. Ha impartido conferencias en todo el territorio estadounidense. Además de numerosos artículos en revistas especializadas, es autor de varias obras de gran éxito publicadas en castellano por Grijalbo: Técnicas efectivas de asesoramiento psicológico, Evite ser utilizado, El cielo es el límite y Los regalos de Eykis . Otras obras publicadas en otras editoriales son: Tus zonas sagradas, Tus zonas mágicas, Los diez secretos para el éxito y la paz interior, Real magic: creating miracles, There is a spiritual soltion to every problem, El cambio, Nuevos pensamientos para una vida mejor, Caminos de sabiduría, entre otras muchas.
Dyer fue psicoterapeuta y tiene doctorado en psicología por la universidad del estado de Wayne y de la Universidad de Michigan, y ha enseñado a muchos niveles, desde preparatoria hasta universidad. El doctor Wayne W. Dyer fue profesor adjunto del Departamento de Psicología del Asesoramiento en la St. John’s University de Nueva York.
En una de sus conferencias expresó «la auténtica nobleza no consiste en ser mejores que nadie, sino en ser mejores de lo que éramos».