Negociar lo imposible, de Deepak Malhotra

Negociar lo imposible, de Deepak Malhotra

Edita Urano para la colección Empresa Activa

ISBN – 978-84-92921-54-6

Páginas 318

negociar lo imposible copyBreve reseña: Sin duda el título es atractivo, incluso el subtítulo: Cómo destrabar y resolver conflictos difíciles (sin dinero, ni fuerza). ¿Quién no se ha visto atrapado alguna vez en una negociación que no avanza? No se necesita ser empresario para que tal cosa ocurra porque la vida está llena de negociaciones, pequeñas y grandes, pero todas importantes porque de su resultado dependerán siempre muchas cosas que afectarán a nuestro futuro. El libro está lleno de ejemplos interesantes, y si bien es cierto que está enfocado más al mundo empresarial (al fin y al cabo la colección Empresa Activa está en esa línea), no es menos cierto que podemos sacar algunas conclusiones leyendo entre líneas que nos ayudarán en nuestras negociaciones del día a día. Llegar a un acuerdo puede depender solo de la manera en que planteemos nuestra propuesta. Y si hay algo todavía más importante que la manera de decir o plantear las cuestiones, y que también afectará al resultado de nuestras negociaciones, sin duda es la empatía. Nuestra capacidad de identificarnos con la otra parte puede ayudar en la negociación porque podremos ponernos en el lugar del otro y, además, generar un clima mucho más cómodo y con menos tensiones.

Hacia el final del libro, el autor se sincera y admite que «hay muy pocas estrategias o tácticas que tengan una aplicación universal». Y es cierto, lo que puede funcionar muy bien en una negociación puede ser catastrófico en otra, así que habrá que ir analizando caso por caso. Que el libro esté plagado de ejemplos reales muy distintos entre sí, nos ayudará a hacernos una visión de conjunto para poder tomar nuestras propias decisiones sobre el terreno.

Sinopsis: Hay muchos sistemas y estrategias de negociación, pero a veces nada parece poder destrabar la posición de las partes. Muchas veces lo único que logra terminar con la negociación, pero no siempre con el conflicto, es la fuerza o el dinero de alguna de las partes. En este nuevo libro, el experto en negociación de la Harvard Business School, Deepak Malhotra nos enseña algunas herramientas que nos pueden ayudar a solucionar hasta el conflicto más enquistado y sin necesidad de recurrir a la fuerza, sino a la creatividad negociadora.

https://youtu.be/yddhRZForNs

Biografía: Profesor de negociación de la Harvard Business School, coautor de El negociador genial y autor de Yo me he llevado tu queso.

@lecturaderamon

@ramoncerda